El presidente de Argentina, Alberto Fernández abrió las Sesiones Ordinarias en el Congreso con un discurso en el que se refirió, entre otros puntos, a la deuda que el país tiene con organismos internaciones y que fue tomada durante el gobierno de Mauricio Macri.
- Todo Jujuy >
- País >
La deuda con el FMI se realizó "para favorecer a Macri en su reelección"
En ese sentido, Fernández mencionó que:
-“Hemos logrado la renegociación de la tóxica deuda con el exterior. Eso permitió que la Argentina se vea favorecida. Es imperioso que todos generemos nuestro compromiso de no permitir más que se generen estas deudas. Nos queda resolver el endeudamiento con el FMI que pactó el gobierno anterior”.
-“Sabemos también que el otorgamiento de semejante crédito fue para favorecer a Macri en la búsqueda de su relección. Fue la más asombrosa fuga de divisas de nuestra historia. Eso no puede ser visto más de otra manera que una administración fraudulenta”.
-“Nuestro país ya conoce lo que es estar endeudado. En todos los casos aparecen los mismos actores, los mismos privilegiados, y siempre las mismas víctimas, argentinas y argentinos expulsados en la miseria. Por eso, tienen que dejar de circular impunes los que generaron esas deudas, he instruido para que se inicie una querella criminal para determinar quiénes fueron los autores de la mayor administración fraudulenta y malversación de caudales públicos de la historia. Somos nosotros los que queremos liberarnos de la deuda que otros tomaron”.
-“La deuda fue tomada por fines políticos. Gracias al acuerdo generado este año la Argentina se privó de pagar millones de dólares. Las negociaciones seguirán en un marco de respecto con el FMI. Nadie más podrá endeudar al país sin consultar al Congreso de la Nación”.