La familia Hilario hace unos meses dejó el barrio Che Guevara de Alto Comedero para mudarse a Buenos Aires en busca de un sueño, en sus maletas llevaron sus pocas pertenencias, pero mucha esperanza de poder lograr ese tan anhelado objetivo de que Joaquín de 18 años y Leonel de 16, puedan triunfar en lo que tanto aman: el fútbol.
- Todo Jujuy >
- Jujuy >
La historia de dos jujeños que dejaron todo por cumplir el sueño de ser futbolistas
Vivían en Alto Comedero, se fueron a Bs.As, quedaron en el club Español, y necesitan botines y útiles para estudiar allá. Están con su padre, que sostiene el sueño haciendo changas.
Fernando es el padre y el sostén de este proyecto que comenzó cuando a Leonel lo llamaron para integrar las inferiores del club Independiente de Avellaneda, pero al tiempo quedó desvinculado. Durante los meses que el adolescente estuvo en ese club, su padre y hermano también se instalaron allá.
Cuando parecía que todo iba a terminar e iban a volverse, apareció Federico Vieytes, un porteño amante de este deporte que tiene mucha empatía por los jóvenes que llegan a la capital del país desde Jujuy para probarse en algún equipo, y los ayudó. Federico tiene varios antecedentes de haber ayudado a chicos a que se prueben en clubes de allá y también tiene un gran vínculo con Independiente de El Piquete (una vez llevó a este club ramaleño al Bailando por un Sueño, en donde ganaron el certamen y el mismo Marcelo Tinelli fue a El Piquete a dejar el premio).
Volviendo a la historia de los Hilario, la cuestión es que se cruzaron con Vyeites que llevó a los pibes a probarse al club Deportivo Español y quedaron. Pero para seguir ahí, don Fernando tiene que alquilar un lugar para que vivan y trabajar duro.
El hombre, de origen humilde y de alma trabajadora, allá se las rebusca y hace lo que más sabe: construir casas, a la par del sueño de sus muchachos de llegar a primera. Hace un tiempito consiguieron alquilar una habitación en Wilde, partido de Avellaneda, en donde viven los tres.
Ellos, para llegar al club Deportivo Español que está en Bajo Flores, deben levantarse todos los días a las 6 de la mañana, viajar durante 2 horas y media, y toman 3 colectivos, ya que los entrenamientos son matutinos. Luego, uno va a la escuela y el otro inicia este año sus estudios terciarios.
Fernando cuenta que además de ser cracks en el fútbol, son muy estudiosos y Joaquín, el mayor, fue abanderado el año pasado, y ahora quiso estudiar en la UBA pero no pudo entrar, ya que hace poco que vive allá y ya habían cerrado las inscripciones. Pese a eso, quiere ser estudiando y está por ingresar a una escuela de oficios.
Al margen del talento de los chicos, de esa disciplina indomable y el empuje incansable de su padre, esta familia necesita ayuda.
"Nos está costando mucho está acá pero nos rebuscamos para salir adelante. Les había comprado botines en la feria, pero se les rompieron y tampoco tienen útiles escolares. Mi señora tiene una discapacidad, por eso no pudo venir con nosotros", le comentó Fernando a TodoJujuy.com.
También se le puede donar indumentaria deportiva y escolar, o cualquier tipo de colaboración les viene bien. Para ayudar, pueden comunicarse al siguiente número de teléfono: 3886075461 (Fernando). ALIAS: fernandohilario44