La producción industrial pyme logró recuperarse por primera vez en pandemia creciendo un 0,2% en diciembre respecto del mismo mes de 2019.
- Todo Jujuy >
- País >
La industria pyme cortó la racha de caída en pandemia
Sin bien la suba fue muy leve, se convirtió en el segundo mes con signo positivo de los últimos dos años y medio, según un informe que dio a conocer este domingo la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
De acuerdo con estos datos, el Índice de Producción Industrial Pymes alcanzó un valor de 81,5 puntos en diciembre y el año finalizó con una baja anual de 14,9%.
Rubros que crecieron en el último mes de 2020
- Electrónico,
- mecánico e informático;
- productos de caucho y plásticos;
- químicos;
- productos de metal,
- maquinaria y equipo,
- material de transporte
Rubros que no lograron romper la tendencia en baja
- calzados
- marroquinería;
- alimentos;
- textiles;
- maderas
- muebles;
- papel,
- cartón,
- edición e impresión,
- materiales no metálicos
El informe destacó también la recuperación de la rentabilidad de las empresas que con el 52% se encuentra a dos puntos de alcanzar el máximo de los últimos 30 meses, registrado en marzo de 2018, con el 54%.
De acuerdo con los datos del relevamiento que realiza todos los meses CAME, el 46,8% de las industrias declaró haber verificado un incremento en su actividad durante diciembre. “Si bien la recuperación es apenas emergente, la noticia es positiva, porque rompe una tendencia descendente de dos años y medio que, si bien parecía quebrarse en febrero pasado, la pandemia y la cuarentena no le dio lugar”, señaló la entidad.
Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), la industria en general ya en noviembre había comenzado a mostrar signos positivos, con un alza del 4,5% respecto del mismo mes de 2019.
Uno de los rubros que más contribuyó al resultado positivo del último mes del año fue productos de caucho y plásticos, con un alza anual de 7,3% y una participación de 18% en la industria pyme. Según el informe, “la mejora se produjo a pesar de la suba de costos que no pasaron desapercibidos, y dificultades de abastecimiento, donde varios productores manifestaron demoras en el transporte para llevar la mercadería, además de entregas pausadas de insumos”.