La Sociedad Mundial de Nefrología cumplió 50 años y realizó un evento en el cual convocó a un representante por cada continente y tras una votación que se realizó en Colombia, eligieron por Latinoamérica a Ramón Exeni, un médico que nació en la provincia de Jujuy.
- Todo Jujuy >
- Jujuy >
La inspiradora historia del jujeño elegido como el mejor nefrólogo del mundo
Ramón nació en La Quiaca, hizo una carrera muy honrada en la medicina y hasta un hospital de Buenos Aires lleva su nombre.
Además de él, los seleccionados fueron 4 representantes de Europa, 4 de Estados Unidos, uno de Nueva Zelanda, uno de Japón y otro de China. En Francia se realizó una elección para elegir al más destacado, "cuando empezaron a pasar los candidatos pensamos que ganar iba a ser imposible", le mencionó en diálogo con Canal 4.
Sobre el motivo de haber elegido esa profesión, aseguró que junto a otras personas, creó el hospital de niños de San Justo en Buenos Aires que actualmente lleva su nombre y "al principio llegaban muchas personas con el síndrome urémico hemolítico y nadie sabía nada de eso. Entonces dije que me tenía que hacer cargo de esos chicos, por eso me dediqué a esa rama".
Asimismo contó que nació en La Quiaca en 1938 y a los 9 años se fue a Buenos Aires, "fue toda una odisea ese viaje" dijo y recordó que cuando ya era médico y buscó trascender tuvo que hacer otro giro importante en su vida, "pasé de Buenos Aires y Nueva York, y eso fue una odisea parecida a la que viví cuando me fui de Jujuy".
Una vez instalado en Estados Unidos con sus dos hijas y su esposa, pero por motivos de salud de su suegra, ella tuvo que regresar a Argentina, entonces "como no tenía con quien dejar a mis hijas las llevaba al hospital de muy chiquitas. Ellas me ayudaban y les causó que sigan también con esta carrera, y hoy en día también son nefrólogas".
Otro de sus grandes logros fue que un hospital de Buenos Aires lleve su nombre, "desde el punto de vista edilicio es el más grande del país. Hay 13 habitaciones para nefrología pediátrica con guardias de 24 horas. Para mi todo es muy raro, que todo esté a mi nombre y que me hayan hecho ese homenaje en vida y ahora en junio cumplo 62 años en el hospital".
Una impecable trayectoria
Nació en La Quiaca, estudió medicina en la UBA, se formó en Estados Unidos y Canadá y enseñó en Cuba la técnica del trasplante renal en chicos.