Este lunes la Legislatura de Mendoza derogó la nueva ley de minería que había aprobado el pasado 20 de diciembre y habilitaba el uso de sustancias químicas en la explotación minera. La primera marcha atrás la había dado la semana pasada el gobernador mendocino, Rodolfo Suárez, luego de las masivas protestas sociales y duras críticas en contra de la nueva norma y en reclamo de la conservación del agua.
- Todo Jujuy >
- País >
La Legislatura de Mendoza aprobó la derogación de la nueva ley de mega minería
Tras los votos de las dos cámaras mendocinas, se restableció la antigua ley 7722 y la nueva norma quedó sin efecto. Esta última habilitaba la utilización de cianuro y de ácido sulfúrico para separar metales extraídos de rocas y la minería metalífera a cielo abierto; solo mantenía la prohibición de uso de mercurio.
Luego de que la nueva ley fuera anunciada hubo masivas protestas en la capital mendocina, que fueron definidas como "historicas" por la prensa local y sumaron hasta ocho cuadras de personas reclamando frente a la Legislatura. Exigían la derogación de la ley en defensa del agua y repudio a los contaminantes.
Suárez, por su parte, cuando decidió no reglamentar la norma y enviar a la Legislatura el proyecto de derogación, dijo que iba a mantener el diálogo. Durante el debate, el Gobierno mendocino había argumentado que la nueva regulación generaría 17.550 puestos de trabajo que podrían extenderse a casi 40 mil cuando los proyectos mineros estuvieran en funcionamiento pleno.
Te puede interesar: Mendoza: suspendieron la modificación de la Ley de Minería