Este lunes el gobernador jujeño, Gerardo Morales, anunció su plan económico pospandemia para la provincia. Al mismo tiempo, el Gobierno Nacional diseña en un programa de ayuda social, trabajo y contención para seguir amortiguando los efectos económicos de una cuarentena que ya parece eterna.
- Todo Jujuy >
- País >
La Nación quiere crear 300.000 puestos de trabajo
En este marco, según publica el diario Clarín, el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, trabaja en las ayudas que seguirán una vez que termine el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y que se armarán en tres ejes: planes de empleo, renta básica y urbanización de 4 mil barrios populares.
El plan Potenciar Trabajo es una conversión de los planes sociales que ya existían en el Ministerio. Abarca a 580.000 personas que cobran $8.438 - la mitad del salario mínimo - por cuatro horas diarias que pueden ser en un emprendimiento comunitario o cursos de capacitación. Según Arroyo, a este plan "se destinan $20.000 millones. El objetivo es crear dentro de este programa 300.000 empleos en esta primera etapa de la salida de la pospandemia". Estos 300.000 puestos de trabajo serán en cinco sectores con mano de obra intensiva: construcción, producción de alimentos, textil, cuidado de personas y reciclado.
El sector privado también será parte de este esquema: pagará la parte complementaria hasta llegar a los $ 16.875 del salario básico para quienes cumplen con una jornada laboral de ocho horas. Lo mismo podrá ocurrir con provincias y municipios. Los beneficiarios de Potenciar Trabajo entrarán así en el mercado formal de empleo y permanecerán en el programa durante el primer año de la relación laboral. Según detalló Arroyo, en algunas provincias donde las que la cuarentena está más flexibilizada ya se puso este plan en marcha.
Te puede interesar: Morales presenta el plan económico post pandemia
Con respecto al eje de la renta básica, se trata de un proyecto para empalmar con el fin del IFE, ya que la tercera tanda del bono será la última, que se pagará durante agosto y según anticipó el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, será la última. La renta básica se estima que llegará a un tercio de las 9 millones de personas que cobran el IFE.
"Hay que sostener en la práctica los ingresos de una parte de las personas más vulnerables de la población", dijo al respecto Arroyo y agregó: "Todo hay que evaluarlo en la medida en que se vaya abriendo la economía. Estamos permanentemente analizando la situación. Hay que evaluar el impacto fiscal. Pero está claro que la renta básica significa también más consumo".
Finalmente, la urbanización de barrios vulnerables es un proyecto de ley que se aprobó hace dos años para desarrollar a lo largo de diez. Buscan llevar asfalto, agua y cañerías a 4.000 barrios a través de obras de baja escala que produzcan empleo.