El plenario de las comisiones de Justicia y de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados que retomó la discusión sobre proyecto que propone reformar la Ley Orgánica del Ministerio Público Fiscal comenzó con un escándalo.
- Todo Jujuy >
- País >
La oposición se retiró del debate de Comisión
“No nos vamos a prestar a esta farsa. No vamos a ser cómplices del oficialismo. Quedarnos es convalidar esta iniciativa”, señaló el diputado radical Gustavo Menna luego de la presentación de su par Rodolfo Taihlade.
Entre los argumentos del porque se retiraban de la reunión virtual, desde la oposición adujeron que no iban a avalar con su presencia el tratamiento del proyecto que, según los diputados de Juntos por el Cambio, atenta contra la Republica.
“El interbloque de Juntos por el Cambio no consiente el tratamiento de este proyecto de ley, orientado a garantizar la impunidad, a destruir la autonomía del Ministerio Público”, aseveró Menna.
Luego agregó que “el objetivo de este proyecto es terminar con la autonomía del Ministerio Público Fiscal, desvirtuando lo que manda el artículo 120 de la Constitución Nacional, con un Ministerio Público que ustedes conciben bajo la tutela de la Comisión Bicameral”.
El jefe del interbloque Juntos por el Cambio, Mario Negri, también participó del encuentro y, luego de desconectarse, anunció que convocarán a audiencias públicas “para que la sociedad se movilice frente al apuro del oficialismo en Diputados por votar la ley que ya tiene media sanción del Senado”.
“Apuran una ley perversa para controlar el Ministerio Público Fiscal. Les permitirá designar un nuevo Procurador con la mayoría peronista del Senado o nombrar un Procurador interino con la mayoría que tienen en la Bicameral de Seguimiento y Control del Ministerio Público”, manifestó el Diputado Nacional.
El legislador sostuvo también que “este proyecto les permitirá poner a todos los fiscales a tiro de destitución, ya que modifican la conformación del Tribunal de Enjuiciamiento, garantizándose la mayoría dentro del mismo”.
A pesar de los fuertes dichos de la oposición, el presidente de la Comisión, el diputado Taihlade, continuó con la agenda del encuentro haciendo caso omiso a la salida de los legisladores de Juntos por el Cambio y presentó al juez de la Corte de Santa Fe, Daniel Erbetta, quien se mostró a favor del proyecto oficial.