En el séptimo día de paro de colectivos en Jujuy, la Municipalidad autorizó a taxis y autos particulares a prestar el servicio de transporte de pasajeros de manera alternativa para poder dar una solución a los usuarios y, en especial, para evitar nuevas demoras en la campaña de vacunación contra el coronavirus.
- Todo Jujuy >
- Jujuy >
La policía garantizará seguridad del transporte alternativo
En ese contexto y luego de algunos incidentes registrados hoy y ayer, la policía montará esta tarde un operativo especial de seguridad para ese transporte alternativo comunitario, determinado en circuitos y horarios.
Mientras la UTA continúa con la medida de fuerza que ya lleva una semana, la policía organiza un operativo de seguridad que se implementará desde las 18.30. Hasta ese momento, los efectivos trabajan en establecer efectivos y patrullas en las calles por las cuales circulan los autos que prestan el servicio.
Este operativo de seguridad fue establecido para evitar incidentes con los autos particulares y taxis que salgan a llevar gente con el sistema de Transporte alternativo comunitario autorizado por la Municipalidad de San Salvador, luego que ayer fuera apedreado un colectivo.
El transporte alternativo comunitario
El lunes por la tarde, cuando ya se avizoraba que el paro de colectivos continuaría en Jujuy, el intendente Raúl "Chuli" Jorge anunció la autorización de un servicio de transporte alternativo y comunitario en la capital jujeña para solucionar la grave situación de los usuarios, rehenes de la medida de fuerza de la UTA. Esta decisión municipal habilita a taxis y autos particulares a realizar viajes comunitarios desde los barrios al centro. Se trata, en principio, de unos 1.200 autos que prestarán el servicio a $50 por pasajero y por viaje y esperan que se incorporen traffics.
La habilitación fue decidida ante la inédita duración del paro de colectivos y la reticencia del sindicato a cambiar las condiciones de la negociación y a levantar la medida de fuerza. La UTA exige el pago completo de los salarios de junio y los aguinaldos de los choferes. Comenzó con el reclamo el cuarto día hábil del mes, pese a un convenio firmado entre el gremio, las empresas y el Gobierno donde consta la relación entre el pago de sueldos y la llegada de subsidios nacionales, que ocurre cerca del 15 de cada mes.