Arrancó la cuenta regresiva para las elecciones en Jujuy, a casi 60 días para las legislativas provinciales, el contexto que se vive obliga a definir estrategias a todos los partidos. Las elecciones provinciales se efectuarán dos meses y medio antes que las nacionales y será un verdadero globo de ensayo para todos los partidos.
- Todo Jujuy >
- Jujuy >
La política prendió los motores
Jujuy no tiene Paso provinciales y cada partido debe, de acuerdo a su carta orgánica, definir sus candidatos. Esto ya arranco y todos empezaron a delinear su estrategia de acuerdo al escaso tiempo que falta. Hace un poco más de dos semanas fue el PJ el que realizó su Congreso Provincial, de la mano de su Presidente Rubén Rivarola. Allí empezaron a construir alianzas para llegar con un partido unido al gran desafío de junio. Con 108 congresales le dio legalidad a la estrategia de lista de consenso y sin internas. Varios de los descontentos empezaron a alinearse con posterioridad y en la semana se vio sumarse a la estrategia a varios dirigentes, de hecho, en la semana se los vio en una foto a Carolina Moisés, Julio Ferreyra y Guillermo Snopek. Por su parte José Luis Martiarena se manifestó en contra de integrar el PJ. Circulan las versiones de voces de algunos dirigentes que desde el Instituto Patria bajó la orden de deponer actitudes, unirse y buscar una lista única consensuada para el 27 de junio.
Las expectativas del justicialismo son muchas ya que pone en juego sólo 5 bancas producto de la muy mala elección del 2019. Los díscolos del PJ son cada vez menos y parecen cada vez más aislados, resta ver cuantos seguirán saltando el cerco en los próximos días.
Por el lado del oficialismo también empezaron a tomar forma las definiciones. Este fin de semana con el Congreso Provincial de la UCR, donde se ratificó la vocación frentista. Por un lado, están ratificados gran parte de sus socios principales, Primero Jujuy, Pro, Lyder, entre otros. Con designación de Mario Pizarro como Presidente se hizo un ferviente llamado a militar toda la Provincia, el desafío no es menor ya que pone en juego 13 diputados provinciales entre otros cargos. Gerardo Morales tuvo un encendido y motivador discurso, no estuvo ausente en el mismo la relación nacional tanto adentro del frente Juntos por el Cambio como dentro de la propia UCR. Los convocó a trabajar duro en la provincia, pero también cuidar la estrategia nacional para que la UCR no sea furgón de cola del Pro, el 2023 se quiere un candidato radical y eso está en todos los discursos.
Dentro de la declaración de frentista de la UCR es bueno revisar qué sucede con los socios principales donde mucho de ellos tienen representaciones que son puestas en juego. En este contexto esta Primero Jujuy como socio principal, la pata peronista que sin duda ayudó a ganar en el 2015 y 2019, fuerza que lidera el vicegobernador Carlos Haquim y pone en juego dos bancas en la legislatura provincial. Por lo que se pudo saber de fuentes cercanas, integraría el frente y la estrategia sería similar a las anteriores llevando lista propia de diputados provinciales. El partido Lyder que también forma parte del frente continuará dentro del mismo, este sector pone en juego una banca que es el de la Diputada Alvarado y por lo hecho en otras oportunidades todo indica que deberá negociar su participación dentro de la lista principal de la UCR. Otro partido, dentro del frente con representación legislativa es el PRO, sin bien es cierto no tiene referentes provinciales, si tiene en Osmar Monaldi representación nacional, referente que dejó de ser presidente del Pro en la Provincia, cargo que actualmente es ocupado por Luciano Angelini. Osmar Monaldi supo amalgamar una buena relación con Gerardo Morales y acompañar la gestión, por lo que negociará algún lugar en la lista seguramente donde dirigentes como Charly Carrillo ya proclaman su intención de estar. Lo cierto es que, si bien el PRO seguirá siendo parte del frente, es una incógnita la posibilidad de continuidad de Monaldi como un referente nacional, ya que aquel poder de negociación que tenía quedó disminuido por el lógico cambio del contexto nacional.
Fuera de los dos frentes principales, no hay que olvidarse de la Izquierda, sector que pone en juego sus 4 bancas, después de la histórica elección del 2019 no pudo romper el piso en 2021 y de no hacerlo ahora perdería representación parlamentaria. Vilca manifestó la importancia de esta contienda. Para ellos en lo nacional es como el primer gran desafío, llaman fuertemente a la unidad y el objetivo principal es romper el piso y terminar con el bipartidismo local, son críticos tanto del oficialismo local encabezado por Gerardo Morales como del PJ encabezado por Rubén Rivarola. También son en la izquierda sabedores de que la pandemia puede limitar mucho la participación, esto eleva el piso electoral y se transforma en una trampa muy difícil de superar.