El 2 de septiembre de cada año es elegido para conmemorar el día de la Industria Nacional, en homenaje a la primera exportación argentina efectuada en el año 1587. Se trata de un acontecimiento que significó un hecho histórico para el país, a raíz del esfuerzo que implicó llevar adelante dicha operación en aquel tiempo, aunque el mismo estuvo envuelto en una maniobra ilegal que envolvió dicha histórica acción.
- Todo Jujuy >
- País >
- Acontecimientos >
La primera exportación argentina se hizo un 2 de septiembre
Cabe destacar que en aquel entonces la comercialización con el exterior no era una actividad simple. El 2 de septiembre de 1587, en medio de mucha expectativa, partió la carabella San Antonio desde el Riachuelo hacia Brasil. En ese viaje se llevaban bodegas de productos textiles que habían sido fabricados con materias primeras provenientes de Tucumán, Catamarca y Santiago del Estero. El cargamento había sido fletado por fray Francisco do Vittoria, el obispo de Tucumán.
Si bien esta fecha es vista como un día en el que se produjo un hito en la historia argentina por lo que significó en materia comercial, no se debe olvidar que el mismo también implicó una acción de contrabando y comercio ilegal. De acuerdo a lo denunciado por el gobernador de Tucumán de aquel tiempo, Ramírez de Velasco, el barco llevaba, además de productos comerciales, oro y plata provenientes del Alto Perú, lo que significaba un cargamento de contrabando, porque debía estar regulado por una Real Cédula, a partir de una orden expedida por el rey de España entre os siglos XV y XIX, por lo que era necesario contar con la autorización por parte del gobernador.
Quien se encontraba detrás de esta acción ilícita era Vittoria, que también era conocido por ser uno de los primeros en ejercer el tráfico ilegal en estas tierras. Es que al servir de Charcas a un mercader, el obispo pudo crear relaciones comerciales con los miembros más destacados de la Audiencia. Esto le permitió adquirir un permiso para importar esclavos desde el Río de la Plata. Fue por estos motivos que el entonces obispo del Tucumán Francisco do Vittoria fue echado de la diócesis y juzgado en España.
No obstante, es preciso resaltar que la situación económica colonial no era lo que es hoy en día. En aquel tiempo era complicado llevarla adelante. Los pobladores vivían en poblaciones separadas entre sí por distancias extensas, sin caminos, ni rutas fluviales o marítimas. Es por esto que el transporte de mercaderías hacia el puerto de Buenos Aires significaba grandes dificultades, demoras y riesgos.
A su vez, las reglas del comercio hispano suponían barreras imposibles de respetar y las complicaciones que significaban las grandes distancias hacían de cada empresa una gesta más que difícil. Los obrajes, telares y otras variables de producción textil estaban principalmente en Tucumán y Santiago del Estero, donde se obtenía el algodón, y los envíos hacia el mencionado puerto porteño resultaban costosos y complicados.
A raíz de este desgaste y dificultad que implicó realizar la primera exportación argentina, la Unión Industrial de Argentina (UIA) determinó en 1937 que el 2 de septiembre se realice esta celebración a nivel nacional. Luego, en 1941, el presidente Ramón Castillo firmó el decreto presidencial que ratificó dicha fecha.