En la localidad de La Quiaca lanzaron un curso de defensa personal para mujeres que durará un mes y finalizará el próximo 25 de noviembre, fecha que se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la violencia contra las Mujeres.
- Todo Jujuy >
- Jujuy >
La Quiaca: clases de defensa personal para mujeres
La actividad fue denominada "Quiero, puedo y lo merezco" y se lleva a cabo los días martes y jueves de 18 a 19 horas en el SUM de esa ciudad. El curso será dictado por el instructor Leonardo Nieves y aquellas que lo finalicen recibirán un certificado.
Para denunciar violencia de género está disponible la Línea 144 que es gratuita y atiende las 24 horas.
Día de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres
La ONU declaró este día para visibilizar, reflexionar y erradicar todas las formas de violencia contra las mujeres. La fecha fue elegida en honor a la memoria de las hermanas Mirabal, tres activistas de la República Dominicana que fueron brutalmente asesinadas el 25 de noviembre de 1960.
Según la ONU, a escala mundial, el 35 por ciento de las mujeres experimentó alguna vez violencia física o sexual por parte de una pareja íntima, o violencia sexual perpetrada por una persona distinta de su pareja.
Datos alarmantes
-Las mujeres adultas representan cerca de la mitad (el 49 por ciento) de las víctimas de la trata de seres humanos detectadas a nivel mundial. Las mujeres y niñas representan conjuntamente un 72 por ciento.
-Quince millones de niñas adolescentes de 15 a 19 años experimentaron relaciones sexuales forzadas en todo el mundo.
-Al menos 200 millones de mujeres y niñas de 15 a 49 años han sido sometidas a la mutilación genital femenina en los 31 países en los que se concentra esta práctica. La mitad de estos países se encuentran en África Occidental.
-El concepto de violencia hacia la mujer comprende todo acto que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada.