En los últimos días de octubre o el primer día de noviembre, se reabriría el paso fronterizo de La Quiaca. Esta medida se da en el marco de los anuncios y flexibilizaciones anunciadas por el Gobierno Nacional.
- Todo Jujuy >
- Jujuy >
La Quiaca: en noviembre reabriría el paso fronterizo
Tras la apertura de dos pasos como el Cristo Redentor de Mendoza y el paso de Iguazú, el nexo entre Villazón y La Quiaca está cerca de seguir esas habilitaciones. La idea es abrir las fronteras en forma gradual y segura, aseguraron desde Migraciones en la provincia.
En este sentido se analizan los pedidos de los gobernadores, ya que la cuestión sanitaria es de carácter provincial. La medida se pondrá en ejecución y se habilitará cuando el paso fronterizo de La Quiaca sea considerado acceso seguro. Se estima que en octubre o desde el 1de noviembre el tránsito vecinal fronterizo se normalizará.
La recuperación del paso es una necesidad impostergable y la Nación ve con buenos ojos la apertura, sobre todo recordando que hace más de 560 días que ese paso está clausurado por la pandemia de coronavirus. La habilitación será en forma organizada y segura, afirmaron desde Migraciones.
Exigencias nacionales
La directora nacional de Migraciones, Florencia Carignano, ratificó que a partir del 1 de octubre podrán ingresar al país vecinos de países limítrofes y desde el 1 de noviembre visitantes de todo el mundo con su vacunación contra el coronavirus completa, a lo que deberán agregar un PCR.
Quienes ingresen al país deben llenar la declaración jurada migratoria, en la que se les pedirán datos de vacunación, la constancia de su vacunación por si el inspector migratorio se lo pide, y entre el quinto y séptimo día luego de su llegada tendrá que hacerse un PCR.
Paso fronterizo en La Quiaca
El puente internacional Horacio Guzmán une La Quiaca con la ciudad boliviana de Villazón, en el Departamento de Potosí, cruzando el Río La Quiaca. Este puente de hormigón de 31 metros de longitud y 7,8 metros de ancho de calzada fue inaugurado el 9 de julio.
Estas dos ciudades tienen un vínculo fuerte de naturaleza económica, afectiva, laboral, familiar y cultural. Taxistas, comerciantes, y muchas otras personas de Villazón en Bolivia y Jujuy, utilizan el corredor para diferentes actividades.