En la madrugada del miércoles, el Gobierno obtuvo la firma del dictamen de mayoría para el proyecto de Ley Ómnibus en la Cámara de Diputados y pretendía seguir su tratamiento este jueves, pero decidieron postergar la próxima sesión para el martes.
- Todo Jujuy >
- País >
La sesión por la Ley Ómnibus se postergó hasta el martes
Aparentemente, se postergó el tratamiento para que el Gobierno siga negociando algunos puntos del proyecto en los que no tuvo el respaldo necesario.
Durante los próximos días continuarán las frenéticas negociaciones con los bloques de la oposición dialoguista y con los gobernadores para evitar que sean rechazados varios de los artículos centrales del proyecto, como la suba de retenciones, la modificación de la fórmula de movilidad jubilatoria y las facultades delegadas.
El plan original del oficialismo era llevar el texto al recinto este mismo jueves para aprobarlo en una sesión maratónica que duraría hasta el viernes. No obstante, en el plenario de comisiones quedó en evidencia que el Gobierno aún debe recorrer un largo camino para alcanzar consensos más amplios con el PRO, la UCR, el bloque Hacemos Coalición Federal e Innovación Federal. Todos firmaron con disidencias. De la UCR solo apoyó la mitad y un sector de HCF firmó un dictamen propio en minoría.
Con datos de Infobae
El oficialismo logró dictamen para tratar la Ley Ómnibus
Tras intensas negociaciones, lograron el apoyo del PRO, sectores de la UCR, de Innovación Federal y de Hacemos Coalición Federal, liderada por Miguel Ángel Pichetto.
Además, la oposición dialoguista no respaldó unánimemente el proyecto. Solo ocho de los dieciséis representantes de la UCR firmaron el dictamen de mayoría, y Hacemos Cambio Federal se dividió, presentando un dictamen propio con la Coalición Cívica, el socialismo y Margarita Stolbizer.
Representantes de la UCR señalaron que las negociaciones continuarán, y expresaron su disposición a rechazar ciertos artículos, incluyendo retenciones, movilidad jubilatoria, emergencias, facultades delegadas, financiamiento privado de campañas electorales, traspaso del Fondo de Garantía de Sustentabilidad, privatizaciones y recortes en Cultura, si el Gobierno no realiza nuevas modificaciones.
Durante el debate, el peronismo criticó la falta de tiempo para discutir el proyecto y la falta de transparencia del oficialismo al no compartir el dictamen negociado con la oposición dialoguista. La delegación de facultades fue uno de los puntos más controvertidos.