ver más
29 de mayo de 2020 - 11:56 Por sedentarismo

La venta de analgésicos creció un 25% durante la pandemia

Al parecer los dolores musculares por el sedentarismo se intensificaron en esta pandemia ocasionando el aumento en la venta de estos fármacos.

Los argentinos están tratando de pasar esta cuarentena de la mejor manera, pese a ello hay muchos de ellos a los que les cuesta moverse dentro de la casa, es por ello que paradójicamente se intensificaron los dolores musculares ante la falta de actividad. Tras más de dos meses de encierro, la consecuencia es que creció un 25% la venta de analgésicos para paliar el dolor muscular, según datos del Sindicato de Farmacéuticos y Bioquímicos (SAFYB).

“Los medicamentos para el dolor cuyo consumo aumentó durante la cuarentena son paracetamol, aspirina, ibuprofeno y diclofenac, que son la línea considerada leve o de venta libre. El consumo está disparado en un 25%. Lo preocupante es que los antiinflamatorios más poderosos, que son recetados, como por ejemplo el tramadol, también aumentaron en un 7%”, aseguró Marcelo Peretta, doctor en Farmacia y Bioquímica y secretario general de SAFYB.

Según explican, el peligro de esto radica en que por lo general, los analgésicos pueden generar adicción producto del placer que significa el dejar de sentir dolor.

Peretta explicó que los problemas traumatológicos derivados del encierro son altos y lo que sucede particularmente con los analgésicos es que pueden llegar a tener efectos secundarios que afecten al estómago, el corazón o la presión arterial. Por eso también, es muy importante que pese al temor del coronavirus, se continúen las visitas médicas de rutina.

Como ya estuvimos viendo, la pandemia y el encierro aumentaron los ataques de pánico, las fobias y cuadros depresivos. Por ello también se incrementaron las ventas de psicofármacos como el clonazepam. Sobre todos aquellos que están asociados o contribuyen a calmar los nervios o mejorar las condiciones del sueño.

Otra de las consecuencias que trae consigo el sedentarismo, es el aumento de peso en la población. Según una reciente encuesta de la Sociedad Argentina de Nutrición de la que participaron casi 5.500 adultos de todo el país, se desprende que seis de cada diez argentinos aumentaron de peso durante la cuarentena. Según esta información, el 78,5% dijo haber aumentado de uno a tres kilogramos, el 18% subió de tres a cinco kilogramos, y un 3,5% más de cinco kilogramos.

Fuente: Ámbito Financiero

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Temas
Seguí leyendo

Lo destacado

EN VIVO