El consumo de choripanes bajó un 80% debido a la pandemia del coronavirus, según reveló Daniel Urcía, titular de la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas, quien explicó que “el consumo bajó por las restricciones, siendo un producto que se consume espontáneamente y de parado”.
- Todo Jujuy >
- País >
La venta de choripanes cayó un 80%
¿Por qué cayó la venta de choripanes?
El dirigente aseguró que “el precio del choripán siempre compitió con el de la hamburguesa y el lomito, y siempre estuvo por debajo. El precio del chorizo fresco ha seguido a la carne, pero hay empresas competitivas y colocan el precio del chorizo a la mitad de la hamburguesa”.
En los primeros meses de cierre, la venta de chacinados(grupo en el que se incluyen los chorizos, ingrediente principal del plato) llegó a caer hasta un 30% y, aunque luego despegó, no se recuperó del todo.
Como ejemplo de actividades que desaparecieron por la pandemia, Urcía señaló que "en el partido de la Selección contra Bolivia no hubo choripanes en los alrededores de la cancha.
Según sus cálculos, solo por el fútbol sin hinchas, durante un año y medio se vendieron 1,2 millones de unidades menos y se perdieron unos 40 millones de pesos en facturación por menor consumo de choripanes.
En 2020, la venta de chacinados cayó un 6% si se lo compara contra la prepandemia, aunque tocó bajas del 35% en abril y mayo del año pasado, un momento de cierres muy estrictos. En el primer semestre de 2021 se recuperó un 10,6% con respecto al mismo período del año pasado.
El choripán, entre los mejores del mundo
Hace unos días, el choripán fue elegido como uno de los mejores sándwiches del mundo y calificado de “estupendo” según la revista especializada en comidas típicas Taste Atlas. El chori recibió una valoración de 4,4 estrellas.
La revista describió que “el choripán es la comida callejera argentina definitiva, un sándwich que consiste en chorizo, con una variedad de condimentos dentro de un pan crujiente. Por lo general, se consume sobre la marcha, ya que se vende principalmente en puestos callejeros en toda América Latina”.
Además, el chori compitió con otros sándwiches muy famosos como el smoked meat de Canadá, el croque monsieur de Francia y el avocado toast, entre otros reconocidos platos.