Este fin de semana, el Gobierno Nacional emitió dos resoluciones relacionadas con la venta de pasajes aéreos en el marco de la cuarentena que afecta al país para contener los contagios de coronavirus. Si bien en la primera de esas normativas, prohibió a las aerolíneas la venta de tickets, en la segunda se suavizó la veda y se estableció que solo se podrán comercializar para viajar, por ahora, hasta el 1 de septiembre. Lo que termina con cualquier expectativa de vuelos de cabotaje o internacionales por los próximos cuatro meses.
- Todo Jujuy >
- País >
Las aerolíneas no podrán vender pasajes hasta septiembre
La segunda medida fue determinada por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) y publicada hoy en el Boletín Oficial. Allí queda establecido que las aerolíneas que operan "desde, hacia o dentro del territorio nacional" podrán programar vuelos y comercializar pasajes, pero solo con fecha desde el 1 de septiembre.
En ese sentido, la resolución establece "que las líneas aéreas que operan servicios de transporte aéreo de pasajeros desde, hacia o dentro del territorio nacional podrán reprogramar sus operaciones regulares o solicitar autorizaciones para operaciones no regulares a partir del 1° de septiembre".
La normativa, a renglón seguido, sí autoriza a las aerolíneas "a comercializar pasajes aéreos con fecha de inicio de operaciones a partir del 1 de septiembre de 2020". En cualquier caso, la resolución sí aclara que la reprogramación de vuelos y autorizaciones quedarán supeditadas al levantamiento de las restricciones impuestas al transporte en los últimos meses y con el fin de contener los contagios de coronavirus.
De acuerdo con la titular de la ANAc, Paola Tamburelli, con esta resolución buscan "equilibrar la protección a pasajeros varados que ya compraron cuatro pasajes por empresas que venden sin autorización oficial con la posibilidad de que las empresas tengan ingresos y la industria sea sostenible".
Desde la vereda de enfrente, las aerolíneas indican que las compras futuras de pasajes les permiten tener caja en estos momentos en que la actividad está virtualmente paralizada. "Sin la posibilidad de emitir tickets futuros les tenés que dar [a los compradores] un voucher, que tal vez no quieran aceptar, o devolverles la plata, lo que te puede generar una corrida de devoluciones", dijeron fuentes el sector.
Desde la Junta de Líneas Aéreas (Jurca), también manifestaron su descontento con la resolución. Su director ejecutivo, Felipe Baravalle, indicó al diario La Nación al respecto: "La abrupta caída de la demanda y el impacto en los ingresos ya ha generado un escenario crítico para los operadores, que sólo podría agudizarse si la autoridad sostiene esta decisión de cerrar las operaciones regulares durante tanto tiempo, determinación que resulta inédita en la región y en el mundo. En las últimas horas los miembros de Jurca han recibido llamados tanto de las casas matrices como de embajadas y consulados, que manifestaron su sorpresa y lógica preocupación frente a esta situación".