ver más
22 de julio de 2019 - 17:19 Aumento de ventas de las segundas marcas

Las marcas "pindonga y cuchuflito" acaparan el 42% de las góndolas

Mientras los más caros caen, desde 2016 los productos de marcas más baratas aumentaron en presencia y en ventas.

Los productos de segundas marcas o marcas blancas - más baratos que los tradicionales - se posicionan en el mercado: de acuerdo con datos de la consultora Focus Market publicados por Clarín, en los últimos tres años aumentaron su presencia en un 80% y también crecieron en ventas.

Las marcas “pindonga y cuchuflito”, como Cristina Kirchner las refirió el fin de semana pasado en un acto de campaña, representan hoy un 42,8% del mercado. Si bien la ex presidenta se refirió a ellos como una muestra de la crisis, muchas pymes creadoras de estas marcas salieron a replicarla porque ellas “también pueden ser exitosas y generar empleo y ganancias”.

De acuerdo con los datos de Focus Market, los productos de marcas “mayoristas y económicos” dieron un gran salto desde 2016: “pasaron del 32,6% al 42.8% en unidades y del 21,5% al 27,7% en facturación”. Mientras las ventas de las marcas más caras cayeron un 3,8% las más baratas aumentaron un 9,7%.

Los productos con más participación de marcas "pindonga" son el puré de tomates (38%), las conservas (26%) y los enlatados de pescado (13%); y los que más crecieron son las cervezas (27%), gaseosas (20%), harinas (17%), salchichas (13,8%) y aceite (10%).

Sin embargo, si bien muchas pymes han crecido a pesar de la crisis, hay tantas otras que, con menos espalda y sin acceso a financiamiento que sufren la baja del consumo: un informe del Centro de Economía Política (CEPA) indica que desde 2015 cerraron 15.424 pymes, la mitad de ellas este año.

FUENTE: Clarín

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Temas
Seguí leyendo

Lo destacado

EN VIVO