ver más
4 de febrero de 2025 - 18:41 Alerta.

Las ventanillas del auto no te protegen de los daños por quemaduras del sol

Si querés irte de vacaciones hay que tener en cuenta que las ventanillas del auto no te protegen de los rayos UVA, ya que pueden penetrar a través del vidrio y causar daños en la piel.

Si te vas de vacaciones en verano no hay que olvidarse de ponerse protector solar, aunque vaya a quedarse sentado en el auto. Puede que no se te des cuenta, pero las ventanillas que lo separan de los rayos del sol no lo protegen del todo. Los detalles, en la nota.

image.png

Las ventanillas del auto no te protegen de los daños por quemaduras del sol

Hay dos tipos de rayos ultravioletas (UV) que deben preocuparnos. Aunque los rayos UVA y UVB afectan a la piel de forma diferente, ambos provocan cáncer de piel.

image.png

Los rayos UVA son responsables del bronceado de la piel, pero también provocan su envejecimiento y la aparición de arrugas. Tienen una longitud de onda más larga, lo que les permite penetrar en las capas más profundas de la piel.

Los rayos UVB provocan quemaduras solares. Tiene una longitud de onda más corta que desempeña un papel fundamental en la aparición de cánceres de piel.

Mientras que el parabrisas delantero del auto bloquea la mayor parte de la radiación UVA y UVB procedente del sol, es posible que las ventanillas laterales y el techo solar no hacen lo mismo. Debido a su menor longitud de onda, los cristales de las ventanillas bloquean más fácilmente la luz UVB.

Sin embargo, las longitudes de onda UVA más largas requieren medidas de protección adicionales para evitar que atraviesen el cristal. Las investigaciones descubrieron que, mientras que el parabrisas delantero bloquea el 94% de los rayos UVA, la ventanilla lateral del conductor sólo bloquea el 71%.

image.png

Hasta la fecha, múltiples estudios demostraron que las personas que pasan gran parte de su tiempo conduciendo tienen un mayor riesgo de padecer cáncer de piel y daños cutáneos inducidos por los rayos UVA en el lado del cuerpo expuesto al sol. Este daño se debe principalmente a la luz UVA que atraviesa la ventanilla del conductor.

Otro estudio en Arabia Saudita, utilizando monitores de radiación UV “usables” en conductores con los vidrios de las ventanas cerrados, halló que quienes ocupaban el puesto de piloto, estaban expuestos a índices UV de hasta 3.5, lo que implica riesgo moderado y protección con cremas, sombrero, anteojos y vestimenta, ya que en ese nivel, la piel pálida tarda unos 20 minutos en quemarse.

Consejos para protegerse del sol dentro del auto

Estas recomendaciones pueden ser la clave para que el trayecto hacia cada plan o aventura sea lo más placentero posible en el interior de tu coche.

image.png

Preparar el auto: antes de enfrentarte a las altas temperaturas del verano, asegurate de que tu auto esté preparado para ser tu mejor aliado. Comprobá el sistema de aire acondicionado para asegurarte de que funcione correctamente y enfríe adecuadamente.

Encender el aire acondicionado del vehículo: airear el habitáculo del mismo bajando las ventanillas y tomando la precaución de que los ocupantes no saquen por ellas los brazos o cabeza. Ajustá el termostato a una temperatura cómoda, generalmente alrededor de los 22-24 grados. Evita establecer temperaturas extremadamente bajas, ya que esto puede afectar la eficiencia del combustible.

Aplicar protector solar antes de conducir: colocar un protector solar de amplio espectro con un SPF 15 o superior en el auto y adquirí el hábito de aplicarlo en el brazo izquierdo, el cuello y la cara antes de conducir. Más que otros productos de protección solar, el protector solar de amplio espectro te protege de los rayos UVB y UVA.

Usar ropa y accesorios de protección: para una protección adicional, mantené también ropa y accesorios protectores contra el sol en el carro. Las camisas de manga larga, los pantalones largos, un sombrero de ala ancha, las gafas de sol que bloquean los rayos UV.

Instalar película protectora UV en tu ventanilla: aunque tu parabrisas bloqueará la mayoría de los rayos UV, sus ventanas traseras y laterales no lo harán. Como una pared adicional de protección, instalá una película de protección UV en las ventanas, estas bloquean hasta el 99% de los rayos UV del sol.

Hidratarse adecuadamente: es fundamental mantenerse hidratado, especialmente cuando estás conduciendo y prevés hacer un trayecto largo. Asegurate de llevar contigo una botella de agua fresca y beber regularmente para mantener tu cuerpo hidratado.

Evitar dejar niños y mascotas en el auto: nunca dejes a niños o mascotas dentro del automóvil sin supervisión, especialmente durante los días calurosos. Las altas temperaturas pueden elevar rápidamente la temperatura dentro del vehículo, lo que puede ser peligroso e incluso mortal.

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Temas
Seguí leyendo

Lo destacado

EN VIVO