Los pictogramas integrados que tendrá la Legislatura forman parte del sistema de comunicación que utilizan las personas con TEA (Trastorno del Espectro Autista), y tienen la función de facilitarles la comunicación y el entendimiento.
- Todo Jujuy >
- Jujuy >
Legislatura: incorporan imágenes para personas con autismo
Al respecto, la presidenta de la fundación Hablemos de Autismo Jujuy, Viviana Maza, comentó que ellos enviaron una propuesta a la Legislatura, explicando la importancia de los pictogramas, "que son medios alternativos de comunicación que necesitan los chicos con TEA. Su utilización es muy beneficiosa para ellos", comentó.
Asimismo, la presidenta de la fundación relató que en muchos lugares del mundo se utilizan los pictogramas y funcionan, entonces se les ocurrió implementarlos en Jujuy. "Es para que cuando estas personas vayan a lugares como la Legislatura puedan saber cuáles son los espacios que se van encontrando en el recorrido: el baño, la presidencia, los salones de reuniones y el recinto", aseguró.
Respecto de la decisión de colocar los pictogramas, Mazza comentó: "Estamos muy agradecidos por el interés que pusieron en escucharnos y en interiorizarse sobre el tema. Estoy inmensamente feliz del trabajo en conjunto. Es un avance para la provincia Jujuy y para nuestros chicos con autismo que son cada vez más. Estas cosas son pequeños granitos de arena que le facilitan la vida".
Llegar a los negocios e instituciones
Viviana Maza se mostró esperanzada al decir que "es un sueño poder llegar a cada rincón y cada lugar que sea de acceso público". Explicó que la fundación Hablemos de Autismo brinda el servicio de pictogramas de manera gratuita, "la idea es llegar a todos los negocios e instituciones".
"Nosotros hacemos el asesoramiento de manera gratuita y les hacemos llegar los pictogramas que necesiten. Invitamos a todos los organismos públicos y privados a sumarse y facilitarles la compresión y comunicación a personas con autismo y a otras personas que también lo necesiten", finalizó.