Los científicos estiman que cada año unas ocho millones de toneladas de plástico llegan a los océanos. Este número significa que, si no dejamos de generar residuos, en 2050 los mares del planeta tendrán más plástico que peces. La lucha contra el uso de este material y por su disminución, reemplazo por otros materiales y reciclado se hace cada vez más popular y las grandes empresas no son ajenas al fenómeno para cuidar el planeta.
LEGO se suma a la lucha contra el plástico y se pasa a la caña de azúcar
En esa lucha, la empresa danesa de ladrillos para armar LEGO anunció un ambicioso plan de sostenibilidad con el cual se suma a la lucha contra el plástico. A poco más de 60 años del lanzamiento de su primer icónico ladrillo, puso en el mercado Plants from plants (Plantas desde plantas), su primera serie fabricada con plástico derivado de la caña de azúcar.
Este nuevo plástico de polietileno se fabrica utilizando el etanol producido a partir de la caña. Como tiene las mismas propiedades que el polietileno original, los juguetes son iguales a los originales. Este plástico está basado en las guías implementadas por la ONG World Wildlife Fund (WWF) y LEGO las produce en alianza con la petroquímica brasileña Braskem, que le provee plástico verde certificado I'm Green desde 2018.
Plants from plants es una serie de bloques y piezas con forma de planta producidos con ese material y ya se vende en Reino Unido, Alemania, Austria, Estados Unidos y Canadá. Algunas forman parte de la edición Casas del Árbol, que tiene casi tres mil piezas, 180 de las cuales son de origen vegetal y parecen hojas de árboles.
Se trata del primer paso del compromiso que asumió LEGO de pasarse totalmente a materiales sostenibles tanto en sus principales productos como en su packaging para 2030.
Te puede interesar: Greenpeace y Hollywood, unidos en un corto animado para salvar a los océanos