A raíz de la noticia que gira alrededor del estado de salud de Wanda Nara tras varias semanas internada con un diagnostico que rápidamente se hizo de estado público, en todos los ámbitos empezó a hablarse fuertemente de la leucemia. Qué es, sus posibles causas y la posibilidad de tratamientos eficaces.
- Todo Jujuy >
- Salud >
- Sociedad >
Leucemia: qué es, tratamientos y avances
Es así que la doctora Ana Paula Gaite especialista en hematología (MP. 2894) explica en palabras simples de qué se trata, los diversos tipos de leucemia, los avances en los tratamientos y lo qué tenemos que saber como alertas para poder obtener un diagnóstico temprano.
¿Qué es la leucemia?
Se trata de una enfermedad de la médula ósea, lugar de nuestro organismo donde se producen las células de la sangre, por lo que la principal anomalía de esta enfermedad es el aumento en la producción de glóbulos blancos.
También conocida como cáncer de los tejidos, la doctora Gaite explica que “son un grupo de enfermedades diferentes y complejas” que, a grandes rasgos, pueden dividirse en dos grupos: “Leucemias agudas y Leucemias crónicas”.
Las “Leucemias Agudas”, explica la hematóloga jujeña, “son las más graves”, dado que las mismas son aquellas “que necesitan de internación, necesitan de algún tratamiento quimioterápico más agresivo”. Sobre este tratamiento que funciona al dañar las células en rápido crecimiento, una característica común de las células cancerosas, la médica especialista en hematología detalla: “Muchas veces los pacientes deben internarse, recibir quimioterapia por vía endovenosa y muchas veces necesitan acceder a un trasplante de medula ósea, como una instancia curativa de la enfermedad”.
En tanto, la doctora Ana Paula Gaite, diferenció a ésta de las “Leucemias Crónicas”, especificando que estas últimas “muchas veces son indolentes, y que si bien necesitan un tratamiento y un seguimiento”, son diferentes en cuanto a la necesidad de tratamientos: “Son distintas, incluso la “leucemia linfocítica crónica” (LLC) muchas veces no tiene criterio de tratamiento al diagnóstico y muchas veces se tratan de manera ambulatoria”. Otra de las características que las diferencia, tiene que ver con el criterio de medicación y tratamiento, dado que “este tipo de leucemias pueden tratarse por medio de un comprimido vía oral”.
¿Cuáles son las causas?
“Las causas complejas” afirma la Dra. Gaite, agregando que “siempre tiene que ver con una alteración o un cambio en la estructura genética” que causa anomalías que conducen a la multiplicación incontrolada de los glóbulos blancos. La causa de este cambio es desconocida, pero se sospecha de varios factores: “algunas enfermedades congénitas, no hereditarias, que no las traemos de nacimiento ni se contagian, pero si se dan alteraciones genéticas adquiridas a lo largo de la vida del paciente y eso da origen a este tipo de enfermedades”.
¿Cuáles son los síntomas?
Lo primero que nos preguntamos cuando escuchamos sobre una enfermedad de gravedad, es ¿De qué manera podemos prevenirla?”, es por eso que la doctora Ana Paula Gaite, explicó que en el caso de la leucemia linfocítica crónica, puede no presentar síntomas durante años e incluso son indolentes, pero cuando los síntomas aparecen se relacionan a “fiebre, inflamación de los ganglios linfáticos, cansancio extremo o fatiga, sudoración y manifestación de sangrados o aparición de hematomas con facilidad” motivos que deben llevarnos a consultar de forma inmediata con un especialista.
¿Cómo se trata?
La buena noticia es que “en los últimos años se han realizado enormes avances en el tratamiento y sobre todo en el acceso a mucha medicación nueva, tanto para las leucemias crónicas como agudas, es lo que en el ámbito de la medicina se denomina “medicación específica” u “órganos blancos” que van dirigidas directamente a las alteraciones genéticas que dan origen a estas enfermedades” asegura la doctora Ana Paula Gaite. A su vez detalla que estas medicaciones, al ser “específicas, van aumentando el potencial de curación de este tipo de diagnósticos”.