ver más
31 de agosto de 2021 - 11:29 Polémica

Levantan Dragon Ball del aire por denuncia de "violencia simbólica"

Fue por una escena que plantea situaciones de abuso por parte del personaje del Maestro Roshi. La denuncia la hizo el bonaerense Ministerio de las Mujeres.

El canal Cartoon Network decidió sacar del aire la popular serie de animé Dragon Ball Super, luego de recibir una denuncia en la Defensoría del Pueblo de la Nación por “violencia simbólica”, por parte del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires respecto a una escena relacionada al polémico Maestro Roshi.

Según comunicó el Ministerio de las Mujeres, "el episodio que se vio en las pantallas de Argentina reproducía el ejercicio de violencia sexual por parte de un mayor hacia una menor, en un contexto de aceptación social, en el que se naturalizaba la vulneración de una niña. Estas representaciones, transmitidas en la pantalla de un canal que se ubica como la primera señal infantil de cable y alcanza a las y los niños de entre 4 a 11 años con cable (según datos IBOPE Media Argentina), configura un acontecimiento que las y los expone a la violencia simbólica".

La escena en cuestión, que tiene lugar en el episodio nueve de la saga Dragon Ball Super, ocurre cuando el personaje del Maestro Roshi le pide a uno de sus alumnos que le permita utilizar los “servicios” de una de sus mascotas mágicas, la cual puede transformarse físicamente. Allí le aclara que lo que quiere es “que se convierta en una hermosa jovencita”. Y se justifica diciendo “mi punto débil son mis pensamientos pervertidos que deseo superar”. Mientras tanto, Woolong (un cerdo) hace un raconto de otras situaciones de abuso que sufrió por parte del hombre.

"El episodio en cuestión escenifica una multiplicidad de detalles morbosos: la adolescente encerrada con el adulto “Maestro Roshi” diciendo que no reiteradas veces y tratando de escapar –dando claras muestras de que no hay consentimiento-; el Maestro, en su lugar de poder, diciendo que no puede detenerse, que es más fuerte que él; mientras que los demás personajes miran desde afuera no interviniendo en la situación", explicaron desde el Ministerio de las Mujeres de la provincia de Buenos Aires.

La Defensoría del Público recibió esta y otras denuncias, a partir de las cuales estableció un diálogo con todos los actores. Además, la Dirección de Análisis, Investigación y Monitoreo de este organismo analizó el capítulo e identificó que contiene una escena de abuso y sometimiento por parte de un varón adulto mayor hacia una adolescente que resulta sumamente inconveniente en relación con la problemática del abuso sexual en la niñez y adolescencia, ya que naturaliza el abuso al volverlo parte del intercambio entre los personajes.

El informe detalla que “la escena retrata cómo la negativa de la joven resulta desoída por el maestro, quien continúa forzando el encuentro, al tiempo que los demás personajes, visiblemente conmovidos y angustiados por la situación, observan en silencio el accionar violento y abusivo del varón adulto”.

Según consta en el comunicado, tanto desde Cartoon Network como desde Warnermedia se tomaron nota y reconocieron el error en la secuencia de programación, a la par que decidieron sacar toda la serie Dragon Ball del aire. Además acordaron en editar el capítulo y otras intervenciones por si deciden volver a poner la serie al aire.

Creado por Akira Toriyama, Dragon Ball es una de las series que más hondo caló dentro del sentimiento argentino, con fanáticos que siguen las aventuras de Gokú desde los ’90. Es por ello que la decisión de levantarla del aire causó enorme polémica y discusión en las redes sociales.

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Temas
Seguí leyendo

Lo destacado

EN VIVO