El arribo de Javier Milei a la Presidencia y la quita de diversos fondos al interior del país abrió un sinfín de interrogantes para quienes vivimos alejados del centro del país. Una de ellas, y quizás la más acuciante por estos días, sea la situación de las paritarias que se reclaman en las provincias por fuera del Área Metropolitana de Buenos Aires, más conocida como el AMBA.
- Todo Jujuy >
- Jujuy >
¿Llegó el tiempo de las paritarias provinciales?
Con la quita de fondos al interior del país, se abrió un sinfín de interrogantes. Columna de opinión de Alberto Siufi.
Hoy, por el ejemplo, en el Interior, son muchos los que se preguntan si se puede sostener una paritaria igual a la que se aprobó en el AMBA, sabiendo que la realidad económica de las empresas del interior es sensiblemente diferente a las que residen en Capital Federal.
Para el caso del transporte, durante mucho tiempo se discutieron las diferencias existentes entre los subsidios que recibían -y que hoy aún reciben- los colectivos del Área Metropolitana de Buenos Aires en detrimento de los que se les otorgaba a las unidades del interior del país. Del monto total de contribuciones que se asignaban, al AMBA le tocaba el 85% y al interior en su conjunto solo le era destinado un 15%, evidenciando una clara asimetría.
Esta situación, con la llegada de Javier Milei, se agravó aún más. Las empresas del transporte del interior del país pasaron a percibir “0” subsidios, en tanto que a las del AMBA se les conservaron todas las contribuciones.
Claramente este nuevo panorama generó una situación de inequidad e inestabilidad en el país, dejando a los empresarios del interior en una imposibilidad de poder pagar los mismos sueldos que se otorgan en el AMBA; y a su vez llevando a que la UTA, gremio que nuclea a los trabajadores del volante, salga a plantear fuertemente la postura de “igual trabajo igual remuneración”
Jujuy, en medio de este contexto, enfrenta por estos días un escenario incierto. Por un lado, un paro del transporte impulsado por el sindicato por el no pago de la paritaria que se acordó a nivel nacional.
En tanto que, por el otro, empresarios locales plantean la posibilidad de llevar adelante un acuerdo individual con los empleados, donde se pueda pagar una cifra menor a la que se otorga en el AMBA, que no sea arbitraria y que permita que los choferes de colectivos de la Provincia puedan llevar adelante una vida digna.
Vale acotar, al respecto, que la Ley Ómnibus de Javier Milei -que se comenzó a tratar en el Congreso y que al final no prosperó- planteaba, entre sus reformas, la posibilidad de concretar acuerdos paritarios por empresas y que los mismos tengan validez más allá de lo que se había firmado nacionalmente.
Ante este cuadro de situación, surge la pregunta ¿si se pueden tener paritarias provinciales a diferencia de lo que pasa actualmente? La respuesta, evidentemente, es que se debe discutir este tipo de situación.
No es lo mismo un colectivo que recibe un subsidio de más de 3.780.000 pesos -según lo expresado por el propio vocero del Gobierno nacional, Manuel Adorni-, que un colectivo en Jujuy que recibe “0” pesos de subsidio. Además, un empresario del transporte para poder comenzar a competir con el empresario del AMBA tiene que efectivizar 5.652 viajes sin pagar ningún tipo de impuesto. Esto, sin entrar a analizar la relación “kilómetro pasajero - kilómetro recorrido”, donde en la zona del centro del país es mucho más beneficiosa que en cualquier localidad del interior de la Argentina.
El debate del transporte recién ha empezado. Hoy venimos de un paro de hace pocos días, donde los chóferes no lo acataron y trabajaron a pesar del pedido de la UTA de que no se presenten. Y en este momento, enfrentamos una nueva medida de fuerza que fue suspendida transitoriamente a través de una conciliación obligatoria.
Discutir si se pueden aceptar acuerdos individuales en desacato de los que dice la paritaria nacional puede ser un camino. Todo dependerá de la posición que adopte la UTA que, al parecer, pretender conservar ciertos privilegios, en contraposición con la mirada de los trabajadores jujeños del volante, que hoy ven a sus empresas languidecer y entrar en un proceso económico de crisis.
Gastronomía y Comercio
En la misma línea del debate de si se pueden sostener las paritarias nacionales ante distintas situaciones económicas que se dan el país, también se pueden incluir a los ámbitos de la gastronomía y el comercio.
Hoy por hoy, no es lo mismo un comercio en la zona de la Recoleta en Capital Federal que lo que puede ser un comercio en San Salvador de Jujuy. Tampoco es lo mismo un restaurante en Puerto Madero de lo que puede ser un restaurante en cualquier lugar de la San Salvador de Jujuy. El trabajo puede ser similar, pero la realidad económica es absolutamente distinta.
Ante esta realidad, que también se da en el transporte, ¿será tornará necesario que en los distintos ámbitos se comiencen a discutir acuerdos provinciales que permitan darle sustentabilidad a los mismos y mayores garantías a los trabajadores?
Al parecer, la respuesta debería ser sí. Necesitamos rediscutir las normas actuales, así como están. Tenemos que ir hacia una necesaria reforma laboral, más allá de la resistencia que puedan evidenciar gremios y sindicatos que se oponen a debatir, tratando de preservar derechos que hoy uno no sabe si realmente han sido beneficiosos, o no, en el tiempo.
Alberto Siufi.