Jujuy transita las semanas más difíciles de la pandemia de coronavirus, con una curva ascendente de casos que ponen a la provincia como uno de los distritos con mayor cantidad de infectados. Según datos nacionales, el 70,1% de los infectados reside en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), el 5,1% en Santa Fe, el 4,1% en Córdoba y algo más del 3% en Jujuy.
- Todo Jujuy >
- Jujuy >
"Lo que pasa en Jujuy era esperable"
La proporción de nuevos casos en el interior del país pasó del 5% al 35% del total de confirmados. “Se trata de la curva de mayor impacto en el sistema de salud. Estos brotes tomaron a las provincias en fase 4 o 5 y tuvieron algunos casos esporádicos. Luego, trepó la curva exponencial”, sostuvo Eduardo López, prestigioso infectólogo y uno de los principales asesores del Presidente, en Infobae.
El reconocido infectólogo agregó: “Si se mira lo que pasa en Córdoba, Santa Fé (especialmente en Rosario) o Jujuy, el riesgo de una curva de esas características es que el sistema de salud se tense mucho y pueda saturarse porque la capacidad asistencial se limita. Uno puede preguntarse si esto era esperable y lo cierto es que sí, pero no en la magnitud que se está dando”, advirtió López sobre el avance de la pandemia.
Para Ricardo Teijeiro, médico infectólogo miembro de la Sociedad Argentina de Infectología, todo esto que está pasando era esperable. “La pandemia ingresó a la Argentina a través de CABA. Luego, siguió a la Provincia de Buenos Aires y ahora está fuerte en el interior del país”, aseveró.
Te puede interesar: Pedido desesperado de los médicos de San Pedro: "Necesitamos ayuda de la gente"
Cristina Freuler, médica infectóloga, jefa del Departamento de Medicina Interna del Hospital Alemán, explicó: “Las muertes son proporcionales a los números de contagio. En Argentina no tenemos una tasa de mortalidad que parezca mayor a la de otros países del mundo. Aunque también es preciso indicar que no se habla solo de una tasa de mortalidad. Hay tasas regionales que son mucho más fidedignas para tomar en cuenta”.
La secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, Carla Vizzotti, sostuvo que se estaba observando “un número importante de casos en casi todas las provincias”, y puso a Jujuy, Santa Fe y Córdoba como ejemplos del recrudecimiento de la pandemia. Las ciudades en las que se registraron casos de contagio comunitario y ahora están bajo alerta, además de la CABA y el conurbano bonaerense, son Córdoba (Capital), Chaco (Resistencia, Puerto Vilelas, Fontana y Barranqueras), Entre Ríos (Gualeguaychú y Paraná), Jujuy (Manuel Belgrano, Ledesma, El Carmen y San Pedro), entre los distritos más complicados.
“La ocupación de camas es alta pero con cierta estabilidad que al sostenerse tanto en el tiempo genera un tensión en el personal y el sistema de salud. El AMBA es el único aglomerado urbano que se encuentra en aislamiento desde marzo”, informó Vizzotti, quien además precisó que “hay tensión en Jujuy, Mendoza, Salta y La Rioja” y que “hoy no hemos podido detener la transmisión comunitaria en más de 16 distritos”.
Te puede interesar: Coronavirus en Argentina: 52 fallecimientos y más de 10 mil casos nuevos
“Hay que tomar medidas desde el punto de vista epidemiológico, con aislamientos, control de contactos estrechos, y otras medidas para contener al virus. Al interior del país, más tarde o más temprano iba a llegar. Esa es la dinámica del virus, que se reproduce en gente susceptible”, aseveró Laurtaro De Vedia, infectólogo, ex presidente de la SADI, sobre la pandemia.
El titular de la Secretaría de Calidad en Salud, Arnaldo Medina, indicó que el porcentaje nacional de ocupación de camas es del 61%; en el AMBA, del 66%; y en el resto de las provincias 54%. "Estamos siguiendo más de cerca algunos distritos como Río Negro, con una ocupación del 67%; Mendoza, con el 64%; o Jujuy, con el 71%", señaló el funcionario.
Indicó que esas provincias tienen zonas especialmente comprometidas "en el límite de su capacidad" y refirió a General Roca y Chipoletti, en Río Negro, que ya están en un 100% de ocupación de camas, así como la ciudad de Mendoza y el gran Mendoza, que ronda el 90%; y San Salvador de Jujuy.
El Comité Operativo de Emergencia de Jujuy (COE) confirmó que con los 303 nuevos casos de coronavirus reportados ayer, Jujuy registra 8.542 contagios desde el inicio de la pandemia en el territorio provincial, con 246 fallecidos en la provincia por coronavirus. Actualmente son 5.184 los recuperados en Jujuy.