Se denominó al día de la muerte de la reina Isabel II, como El "día D", en un protocolo que vienen trabajando hace muchísimo tiempo y que en el día de la fecha Londres ha revelado, través de llamadas telefónicas, correos electrónicos y otros medios de comunicación se les hará llegar la información a funcionarios y ministros de relevancia.
Londres: el "día D" tras el fallecimiento de la reina Isabel II
El borrador de ese parte de prensa ya se encontraba redactado y en sus inicios versa de esta forma: "Estimados compañeros, es con tristeza que les escribo para informarles de la muerte de Su Majestad la Reina", escribió el secretario del gabinete (el funcionario de mayor rango en el Reino Unido) a los ministros y quienes los requieran, siempre respetando lo que indique el protocolo.
Tras el envío del mensaje, todas las banderas de Whitehall -la zona parlamentaria- deberán bajarse a media asta en 10 minutos. Dentro de los protocolos, los ciudadanos británicos conocerán la noticia a través de una "notificación oficial" emitida por la Casa Real.
La primera ministra será la primera integrante del gobierno en hacer una declaración y el resto de miembros del Ejecutivo no podrán pronunciarse al respecto hasta que se les indique el momento adecuado.
Protocolo para Redes Sociales
La "Operación London Bridge" también incluye un protocolo exclusivo para redes sociales, va a estar terminantemente prohibido los retweets en cuentas oficiales y contenido no urgente. El negro bañará los perfiles sociales del gobierno, así como la página web oficial de la familia real.
El "día D" será una jornada de olvido para el primer ministro, ya que tendrá una audiencia con el nuevo rey, Carlos, y acudirá al servicio conmemorativo que la Catedral de San Pablo albergará en honor a la reina, una ceremonia de corte íntimo.
Depende de el lugar físico donde fallezca la reina Isabel II se habilitarán diferentes alternativas según los lugares que indique el protocolo, está establecido porque son los espacios frecuentes a donde acude la soberana, y de esa forma se decidirá cuál será el traslado que facilite el proceso.