Hace poco más de dos años, en una de sus recorridas por el interior provincial, Gerardo Morales había mostrado en sus redes sociales el géiser de Catua, departamento de Susques. En aquella oportunidad filmó el agua hirviendo desde el centro de la tierra, que a poco de salir se congela por las bajas temperaturas y forma columnas de hielo.

Esta vez y aprovechando su visita a Cauchari, regresó a la zona donde el espectáculo de la naturaleza ya forma parte de un atractivo que quien pase por el lugar debe ver.

Te puede interesar: Géiser: Agua desde el centro de la tierra en Jujuy

“Un fenómeno natural pocas veces visto en el mundo es un géiser. En Jujuy tenemos uno que está ubicado en Catua, en el departamento de Susques, a 4000 metros de altura sobre el nivel del mar. Ayer anduve por ahí y lo filmé para compartirlo con ustedes”, puso en su cuenta de Facebook el responsable del Poder Ejecutivo.

Un géiser es un tipo especial de fuente termal que emite periódicamente una columna de agua caliente y vapor al aire. La formación de uno requiere una hidrogeología favorable que existe solo en algunas partes del planeta, por lo que son fenómenos bastante extraños. Existen cerca de 1000 alrededor del planeta, de los cuales casi la mitad están ubicados en el parque nacional de Yellowstone, Estados Unidos, y uno de esos mil esta en Jujuy.

La actividad de erupción de los géiseres puede cambiar o cesar debido a la deposición de minerales dentro de los conductos —tuberías— internos del géiser, al intercambiar funciones con fuentes termales cercanas, por la influencia de terremotos, o a causa de la intervención humana.

Embed

visitimg

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario