Con la llegada del frío es muy normal tener algún tipo de resfriado o gripe, por eso, es muy importante abrigarse bien, llevar la ropa adecuada, pero sobre todo darle a nuestro organismo la energía, alimentos y nutrientes que necesita.
- Todo Jujuy >
- Salud >
Los mejores alimentos perfectos para combatir el frío
¿Sabias que hay 5 alimentos que no pueden faltar en tu mesa durante los meses fríos?
Sopas y caldos de pollo
Estos platos no sólo son muy beneficiosos para nuestra salud por los nutrientes que nos aportan, sino que también están muy ricos, sobre todo cuando tienen como base un delicioso caldo de pollo o de carne y jamón serrano, que tanto potencian su sabor.
Bebidas calientes
Bebidas típicas de estos meses como son los chocolates calientes nos ayudan a combatir el frio, además de otras como las infusiones o cafés que son muy buenas para recuperar la temperatura. Las infusiones, además son especialmente recomendables para mantenernos hidratados y que nuestra piel esté en perfecto estado.
Legumbres
Son sin duda uno de los alimentos que más minerales y vitaminas nos aportan. Son muy beneficiosas para nuestro metabolismo y un aliado perfecto para conservar nuestra temperatura corporal.
Nos dan un gran aporte calórico, pero sin un exceso de grasa. Sin duda, un alimento “obligatorio” que debemos consumir durante el invierno. Chauchas, lentejas y garbanzos es el trío de legumbres que siempre nos vienen a la cabeza. Pero también entran en esta familia de las Leguminosas los guisantes, la soja o las habas.
Fruta
Comer abundante fruta es una buena idea, independientemente de la época del año que sea. Sin embargo, es muy recomendable hacerlo en los meses de frío, y comer aquellas que contengan mucha vitamina C como las mandarinas, naranjas o el kiwi.
No, el alcohol no ayuda a combatir el frío
Contrariamente a lo que se piensa, el alcohol no contribuye a mantenernos calientes frente al frío, sino más bien al contrario. En un primer momento, gracias a su efecto vasodilatador parece calentarnos, pero este efecto, además de que se pasa rápido, nos deshidrata cuando necesitamos lo contrario. También puede ser peligroso porque debilita el sistema inmune, que ya se ve mermado por el frío.