La aerolínea alemana Lufthansa, una de las más grandes e importantes de Europa, pidió autorización a la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) y a la provincia de Tierra del Fuego permiso para volar y aterrizar en las Islas Malvinas, un gesto simbólico que refuerza el reclamo permanente de soberanía del país sobre el territorio de ultramar ocupado por el Reino Unido.
- Todo Jujuy >
- País >
Lufthansa pidió autorización a Argentina para viajar a Malvinas
Aunque a simple vista pueda parecer un trámite burocrático habitual o un gesto de cortesía hacia Buenos Aires, el pedido de autorización de la aerolínea ante autoridades argentinas implica el reconocimiento de las Islas Malvinas como parte del territorio nacional.
En concreto, el pedido es para realizar dos vuelos chárter el 1 de febrero y el 30 de marzo. La solicitud informa que ambos vuelos tienen el mismo objetivo de transportar a científicos y personal para recambiar a las personas actualmente presentes en la estación científica alemana en la Antártida "Neumayer III", así como el recambio de tripulación para el buque de investigación polar "Polarstern".
La autorización de ingreso de la aerolínea a Puerto Argentino ya había sido solicitada por la Embajada alemana a la Prefectura Naval Argentina. Lufthansa también informa que todas las personas a bordo de dichos vuelos pasarán 14 días de cuarentena antes del viaje, durante los cuales serán sometidos a tres exámenes PCR (COVID-19), cuatro en el caso de los tripulantes de Lufthansa.
El flujo de vuelos comerciales, turísticos, científicos y humanitarios hacia Malvinas fue históricamente una esclusa que sirvió para regular el nivel de la relación entre Argentina y Gran Bretaña en torno a la cuestión Malvinas.
Para los habitantes de Puerto Argentino es otro golpe, luego de la decepción que sufrieron cuando el acuerdo entre Londres y la Unión Europea para el Brexit dejó afuera los "territorios de ultramar", es decir las colonias británicas. Efectivamente, si no hacen un arreglo mejor desde Londres, las Islas deberán pagar en el mercado europeo aranceles de entre 6% y 18% para la pesca que exportan allí. Este sector constituye hasta el 60% de los ingresos al fisco isleño través de la venta de licencias a buques extranjeros que operan dentro de la zona que administra Reino Unido. Las exportaciones de carne ovina de Malvinas pagarían en Europa hasta 42% de aranceles.