Malnutrición y obesidad: el 70% de los adultos argentinos tiene exceso de peso
El objetivo de esta encuesta es obtener información clara sobre el consumo de diferentes grupos, lactancia materna, hábitos alimentarios y la ingesta de nutrientes en un control de 24 horas.
La muestra también hizo foco en la alimentación en los entornos escolares, políticas alimentarias, etiquetado y publicidad de alimentos. Otras temáticas analizadas también fueron la actividad física y las vacunas.
El estudio se realizó con más de 22 mil personas de todo el país que incluyó a niños, niñas, adolescentes de hasta 17 años y adultos de 18 que fueron separados y evaluados en tres etapas: cuestionarios, mediciones antropométricas (peso y talla) y bioquímicas (muestras de sangre y orina)
La última vez que se había realizado este trabajo había sido a mediados del año pasado y había arrojado datos similares pero con un punto en común: sobrepeso y obesidad como las epidemias más frecuentes en toda la Argentina.
NÚMEROS IMPORTANTES
- El exceso de peso alcanzó al 13,6% de los niños y niñas de entre 0 a 5 años (10% con sobrepeso y 3,6% con obesidad) mientras que la proporción de bajo peso fue de 1,7 y de emaciación (pérdida involuntaria de peso) fue de 1,6%.
- En los niños y niñas de entre 5 y 17 años, el exceso de peso fue del 41,1% (20,7% con sobrepeso y 20,4% con obesidad) mientras que la proporción de bajo peso fue de 1,4 %.
- En los adultos de a partir de 18 años, la prevalencia de exceso de peso fue del 67,9% (34% de sobrepeso, mientras que el 33,9% presenta obesidad). La proporción de baja talla en niños y niñas de entre 0 y 5 años fue del 7,9% con diferencias significativas por nivel de ingresos, mientras que en quienes tienen 5 y 17 años fue del 3,7% también con brechas por poder adquisitivo.