Este miércoles se aprobó una importante ley contra el maltrato animal que contempla la tenencia responsable a fin de evitar esta problemática que lamentablemente ocurre de forma frecuente en la provincia de Jujuy.
- Todo Jujuy >
- Jujuy >
Maltrato animal: no volverá a existir la perrera en Jujuy
Al respecto, Natalia Mansilla, integrante del Departamento de Zoonosis de San Salvador de Jujuy, habló sobre esta nueva normativa y mostró su satisfacción de que entre en vigencia.
"Agradecemos que salga esta ley que declara a los animales como seres sintientes. Queremos que genere conciencia y llegue a toda la gente que trata todavía a las mascotas como un objeto, como algo de su pertenencia que puede hacer con ella lo que quiera", comentó en diálogo con Canal 4.
En ese sentido, sostuvo que "ahora con la ley ellos tienen derechos como no humanos" y afirmó que "se redujo el abandono, pero aún sigue porque hay gente irresponsable. Es por eso que desde el municipio estamos convencidos que la única forma de control poblacional es la castración.
Asimismo destacó que durante el primer trimestre de este año San Salvador de Jujuy tuvo récord en cuánto a castraciones de perros y gatos, una herramienta clave para evitar que siga habiendo super hábitat poblacional de mascotas en la vía pública.
Sobre las perreras
Mansilla también hizo referencia a que "las perreras no existen ni volverá a existir, eso es de otra época, de otras condiciones de vida. Nadie merece estar en una jaula, mucho menos las mascotas que están al lado de nosotros".
"No existe la perrera, lo que sí existe es un lugar donde se hacen observaciones antirrábicas. No estamos exentos a una mordedura, entonces tiene que haber un lugar donde se observe al animal para evitar cualquier tipo de enfermedad", añadió la referente de Zoonosis de San Salvador de Jujuy.
Por último destacó que el compromiso está en la gente para terminar con el maltrato animal, "nosotros tenemos que ser su voz para que se cumple lo que prevé la ley".
Animales como seres sintientes
La Legislatura de Jujuy aprobó una ley integral contra el maltrato animal que contempla medidas para mejorar el cuidado y protección de los animales de compañía considerados como seres sintientes.
La ley 6293 permite a su vez formalizar "convenios con entidades privadas y públicas municipales, nacionales, fuerzas de seguridad", para "su mejor cumplimiento y su reglamentación". Por otro lado, establece que "toda persona que acepte ocuparse del cuidado de un animal de compañía será responsable de su salud y bienestar", por lo que determina que el cuidador o responsable tiene la obligación de brindarle un alojamiento y cuidado básicos.
En tanto, los animales domésticos que se encuentren sueltos, abandonados o muertos en la vía pública, sin la correspondiente chapa de identificación, "serán rescatados por el personal designado al efecto y depositados en el lugar que el ente público responsable".
A su vez, la norma prevé la creación del "Registro de Maltratadores de Animales", en el que deberán figurar personas denunciadas que no podrán "adoptar, tener, y residir con animales". Por otra parte, se considerarán infracciones el incumplimiento de los requisitos y obligaciones de la nueva norma, que se clasificarán como leves, graves y gravísimas, para las cuales habrá multas.