ver más
11 de septiembre de 2020 - 09:27 Por la pandemia

Mamá, docente y ama de casa: el agobiante presente de muchas mujeres

La historia de una de ellas. Griselda tiene cinco hijos, es docente y ama de casa y dice que "es todo un desafío".

El aislamiento social, preventivo y obligatorio llevó a que cientos de niños, adolescentes y padres tengan que refuncionalizar todas las actividades en la casa. Muchas mamás y papás tuvieron que convertirse en maestros, y muchos maestros debieron dividir su tiempo para enseñar a sus alumnos y también atender a sus hijos.

Griselda González es mamá, docente y ama de casa y contó su historia a Todojujuy.com. Tiene cinco hijos, uno en el secundario, tres en el nivel primario y un bebé. Además, a eso hay que sumarle las actividades que tiene todos los días como maestra y pilar de la casa. “Es todo un desafío, todos los días tenemos que organizarnos porque tengo que acompañar a mis hijos con las tareas que le mandan las docentes y también tengo que responder a mis alumnos”, explicó Griselda, quien es maestra de Educación Física en una escuela de Tilcara.

Griselda conoce en primera persona el difícil momento que atraviesan las familias de todo el mundo debido a los cambios por la cuarentena obligatoria y resaltó las diferencias que hay entre las escuelas del interior de la provincia y San Salvador: “La realidad de Tilcara no tiene nada que ver con la de Capital y se hace muy difícil para los padres”.

“Es todo un desafío para dedicarle un momento del día a cada uno de mis hijos. Aparte soy ama de casa y tengo que limpiar, cocinar y lavar”, dice Griselda contando parte de su agotadora rutina diaria. A partir de su experiencia como mamá y docente, Griselda recomienda que los alumnos tengan un contacto diario con su maestro o maestra y añadió: “Los niños no tienen ganas de hacer la tarea, no es lo mismo la mamá que la docente”.

Por otro lado, Griselda hizo hincapié en que los docentes deben darle un respiro a los alumnos y padres. “Los maestros no debemos hostigar a las familias con tantas tareas, porque tenemos muchas cosas para hacer y ellos quieren cumplir, pero a veces no pueden y caen en una frustración o tristeza”, expresó Griselda.

“Entiendo que los docentes necesitan respuestas de los alumnos porque los directivos nos piden una evidencia para saber si los niños van aprendiendo”, explicó Griselda como mamá y docente, pero reiteró que “las realidades de las familias no son iguales”.

Mamá, docente y ama de casa: el agobiante presente de muchas mujeres

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Temas
Seguí leyendo

Lo destacado

EN VIVO