La inflación no para en Argentina y en Jujuy ya se siente el segundo aumento de la carne del mes de agosto. Este miércoles comienzan a regir los nuevos precios en distintos cortes y variedades.
Mañana aumenta la carne en Jujuy: precios
A comienzo del mes de agosto la carne había tenido un aumento considerable en el precio y tras los últimos movimientos a nivel país, desde mañana comenzarán a verse reflejados en las carnicerías los precios con esta suba.
En ese sentido y consultando en diferentes lugares, Reinaldo Chávez, carnicero del mercado central de la capital, explica al respecto que "La semana pasada tenía el pedido hecho, resulta que hoy me llaman diciendo que aumentó un 30% el chancho y me preguntan si bajo o no bajo. Yo tenía que entregar así que lo tuve que agarrar con el 30% más de lo que me salía la semana pasada".
Algunos precios en la capital
Según indicó el carnicero por ejemplo el corte de asado vale $3200 el kilo, "tiene la palomita, el vacío", dijo Chávez.
Al aumentar muchas personas van por cortes más económicos para la economía del hogar y en este caso lo que más se consume es "el mondongo, la lengua y las patas, todo eso. Eso vale mucho menos que la carne", indicó el carnicero. El "bife de hígado" es otro de los cortes que pide la gente, siendo una parte nutritiva y también económica dentro de las distintas variedades.
Cortes y precios:
- Lengua: $1500 el kg.
- Patitas $700 cada uno.
- Embutidos: $2000 el kg el chorizo de cerdo y vacuno.
- Morcilla $1800 el kg.
- Mondongo: $1300 el kg.
- Carne molida común: $2800 el kg (de paleta o sobaco)
- Carne molida especial $3400 el kg (de pulpa y picana)
El gobierno cerró las exportaciones de carne por 15 días
Luego de las PASO, la semana arrancó movida en la república Argentina y tras la escalada de precios minoristas que generó la devaluación del 18% que aplicó el Banco Central al dólar mayorista y la disparada del dólar libre, el Gobierno suspendió las exportaciones de carne vacuna en un intento por moderar sus aumentos en el mercado interno.
Cabe resaltar que esta medida se fijó para los próximos 15 días y en este sentido el gobierno advirtió que no habrá permisos para embarcar sin antes llegar a un acuerdo de precios en el mercado interno con el consorcio de frigoríficos.
“La medida se tomó a la espera de un acuerdo de precios con el consorcio de frigoríficos”, dijo una fuente de la Aduana ante una consulta de este medio. Agregó sobre la suspensión de las ventas al exterior: “Sin acuerdo, no habrá permisos de exportación”.