Plena cuarentena. Un cordobés de 23 años viaja desde su provincia hasta Mar del Plata en un auto que no es suyo, con cédula verte, permiso de circulación y DNI que tampoco lo son. Todo pertenece a un amigo. Llega a la ciudad balnearia para ver a su novia aunque burla los controles en la ruta 226 para ingresar. Sin embargo, todo se cae porque en esa entrada le hace un hisopado que, finalmente, da positivo por coronavirus.
- Todo Jujuy >
- País >
Mar del Plata: llegó de Córdoba bajo identidad falsa y tiene coronavirus
El caso parece ficción pero es muy real. Y con el resultado del test positivo cayeron todas las ficciones del joven que, según el permiso de su amigo, viajaba para asistir a su abuelita enferma. Hoy hay una causa abierta donde interviene la Justicia Federal y analizan qué delitos podrán imputarle por eludir controles en más de 1000 kilómetros. El chico está aislado en un hotel y todo apunta a determinar si propagó el virus.
El sábado, cuando llegó a Mar del Plata el chico tuvo la opción de hacer cuarentena o someterse al test, que fue su elección y él mismo pagó. El lunes por la noche se conoció el resultado: el chico no respondía teléfono ni mail y por eso salieron a localizarlo de manera urgente. La ciudad solo tiene hoy un caso en tratamiento de covid-19 - una médica del Hospital Interzona que fue repatriada desde Bolivia -, lleva diez días sin registrar casos nuevos y no tiene circulación comunitaria.
Al rastrear el vehículo, las autoridades dieron con el verdadero dueño del auto que explicó: "Yo estoy en Córdoba. El que está allá con el coche es mi amigo". Así, la Policía lo localizó en un departamento que había alquilado y donde estaba con su novia.
Antes de ingresar al hotel donde está aislado aseguró al diario La Capital que llegó a la ciudad a visitar a su novia y que no estuvo en ninguna reunión social. Según dijo no tiene ningún síntoma y "solo salimos a hacer algunas compras en el barrio y siempre usando barbijo”.
También relató que hace tres meses tuvo trabajando en Estados Unidos y dijo estar convencido de que se contagió coronavirus allá porque tuvo fiebre, tos y pérdida de olfato. Además, creía que había generado anticuerpos.
La aventura de este cordobés trajo un montón de cierres de actividades en Mar del Plata, que desde hace tiempo le viene pidiendo excepciones a la provincia de Buenos Aires y que son sucesivamente rechazadas.