El estado de salud de Diego Maradona en las vísperas de su muerte es materia de investigación y controversia, a medida en que la justicia avanza para tratar de reconstruir las últimas horas del astro y las decisiones que tomó el equipo de profesionales que estuvo a su lado.
- Todo Jujuy >
- País >
- Policiales >
Maradona: guerra de doctores tras su muerte
Te puede interesar: La Muerte de Maradona: investigan un homicidio culposo
El principal apuntado por estas horas es Leopoldo Luque, el neurocirujano que estuvo a cargo de la operación por un hematoma subdural ocurrida a principios de marzo, y la persona que además firmó su alta. Así lo hicieron saber Dalma, Gianinna y Jana, las hijas de Diego, que en declaraciones a la justicia pidieron que se indague en el por qué del alta firmada.
Durante el día de ayer, la fiscalía de San Isidro allanó el consultorio de Luque y su domicilio particular, de donde se llevaron documentos vinculados a la internación del 10. Según la justicia, Luque no está imputado todavía pero los allanamientos indican que pronto se emitirá la acusación formal por “homicidio culposo”.
La Justicia busca determinar si hubo negligencia de su parte en el tratamiento a Maradona, quien murió sin tener una ambulancia con desfibrilador y apenas con una enfermera que ni siquiera lo había revisado la mañana de su fallecimiento, sin ningún médico cerca.
Luque se presentó esta mañana ante la justicia de manera espontánea. "Estoy muy tranquilo y muy confiado", dijo el profesional de 39 años. Más temprano, en la puerta de la casa del médico, su abogado Julio Rivas explicó a la prensa: “La idea es presentarnos en la fiscalía, ponernos a disposición y como Leo lo ha manifestado, va a declarar”.
“Era amigo de Maradona, circunstancialmente era médico y Diego por una cuestión de su amistad, confiaba en él. Los que estaban alrededor de Maradona saben lo que pasó y cuál fue la actividad de Luque, perfecta, lo operó de una neurocirugía y salió perfecto”. Rivas remarcó que Luque no dirigía ningún equipo médico ni decidió la internación en la casa de Tigre y al respecto comentó: “Maradona era una persona que era consciente de lo que hacía y dejaba de hacer. Podía decidir lo que quería él”, sostuvo.
Un rato antes también habló fue el abogado de la última enfermera de Maradona, que señaló que el astro tenía graves problemas cardíacos de los que nadie se ocupaba, y que en la última semana había sufrido un golpe en la cabeza que nadie había atendido.
Por los chequeos que le realizaba el enfermero del turno noche, Maradona llegó a tener 115 pulsaciones por minuto de frecuencia cardíaca. El día anterior al fallecimiento tenía 109 pulsaciones y todos sabemos que un paciente con problemas coronarios no puede superar las 80 pulsaciones por minuto”, afirmó Rodolfo Baqué, el letrado de la enfermera Dahiana Madrid en una nota con TN.
“Ustedes saben que Maradona se cayó el miércoles anterior a su fallecimiento. Se cayó y se golpeó. Tampoco lo llevaron a un hospital a hacerse una resonancia o una tomografía. Nadie lo llevó a ningún lado”, aseguró.
Quien también se sumó a la polémica fue Matías Morla, que salió a defender a Luque: “Diego te amaba y no te voy a dejar solo”, sostuvo el abogado, de pésima relación con las hijas de Maradona. Una guerra que no terminó con la muerte del 10, y que promete seguir por mucho tiempo.