Durante todo el fin de semana corrió un rumor entre los pasillos del poder y los celulares del gobierno. La ministra de Justicia Marcela Losardo, una persona de estrechísima confianza con el presidente Alberto Fernández y en un puesto clave, dejaría su cargo durante la semana. Si bien la aparición de la todavía ministra ayer durante el día en distintos actos oficiales, fue el propio presidente el que confirmó que había sido la ministra quien pidió la salida, agotada por el desgaste y sin energías para lo que será un año en el que se anticipan duros cruces con el poder judicial.
- Todo Jujuy >
- País >
Marcela Losardo tendría dos posibles reemplazantes
A la par también surgieron dos nombres que pican en punta para quedarse con el sillón: se tratan del diputado rionegrino Martín Soria y del bonaerense Ramiro Gutiérrez, donde hombres del Frente de Todos aunque de distinto origen. El primero, más cercano a Cristina Kirchner mientras que el segundo responde directamente a Sergio Massa.
La salida de Losardo ocurre en la antesala de un nuevo intento por generar reformas en el Poder Judicial, y con los recientes dardos de la vicepresidenta durante su presentación por la causa dólar futuro. La decisión sobre este asiento caliente puede dar pautas sobre cómo está la puja de poder puertas adentro de la coalición gobernante. “Los conozco a los dos. Son prestigiosos, pero todavía no tomé una decisión”, comentó ayer Alberto durante una entrevista sobre los dos candidatos.
En cuanto a los perfiles, Soria (45 años) es hijo del fallecido ex gobernador rionegrino Carlos “El Gringo” Soria. Ex intendente de General Roca, había intentado llegar a la gobernación hace unos años con apoyo del kirchnerismo, pero no pudo imponerse. Finalmente logró una banca como diputado en 2019.
Tiene buena relación con Alberto, aunque mucho mejor con el ala más dura del FdT a partir de su rol en la Comisión de Justicia, en la de Legislación Penal, Asuntos Constitucionales y de Juicio Político. Desde allí comenzó con cuestionamientos políticos contra el Poder Judicial e incluso con denuncias por la actuación de los magistrados durante el gobierno de Mauricio Macri.
Gutiérrez, (54 años) viene de una carrera en el ámbito legislativo y jurídico. Es bachiller universitario en Derecho, Abogado y Magíster en Ciencias Penales. Ejerció la docencia y ocupó cargos en el ámbito municipal y provincial bonaerense.
Como diputado es integrante también de las comisiones de Justicia, Legislación Penal, Asuntos Constitucionales, entre otras. Fue el “arquitecto jurídico” de los proyectos de Sergio Massa en el Frente Renovador. Entre ellos, el llamado “Código Justo” con el que el Frente Renovador buscó disputar la agenda de seguridad y de endurecimiento de las penas para luchar contra la inseguridad.