Este martes en los tribunales de Comodoro Py se realizó el sorteo que determinó quién sucederá a Claudio Bonadio en la titularidad del Juzgado Federal 11, después de su muerte la semana pasada. El elegido de entre siete jueces candidatos fue Marcelo Martínez de Giorgi, quien estará a cargo de las causas de esa jurisdicción durante al menos un año, hasta que se defina el concurso que determine al reemplazante definitivo.
- Todo Jujuy >
- País >
Marcelo Martínez de Giorgi quedó a cargo del juzgado de Claudio Bonadio
En este tiempo, Martínez de Giordi ee hará cargo de las principales causas de impacto político del país, como los cuadernos de las coimas - donde está imputada la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner - y la mayoría de sus derivadas, que ya están elevadas a juicio oral.
Al frente del Juzgado Federal 11 desde 1994, Bonadio fue el juez que más avanzó en causas contra Cristina. Fue el primero en indagarla - fue por la causa "dólar futuro” en 2016 - y el año pasado la citó a ocho indagatorias en el mismo día por causas derivadas de los cuadernos de las coimas, que está elevada a juicio con ella procesada como jefa de la asociación ilícita entorno a obras públicas. En ese expediente la ex presidenta tenía el último pedido de prisión preventiva, que fue anulado ayer por la Cámara de Casación Penal.
En sus propios casos, Martínez de Giorgi tiene a su cargo la causa Sueños Compartidos, donde investiga un presunto desvío de fondos a través de la Fundación Madres de Plaza de Mayo. Además, procesó al fiscal Carlos Gonella por su actuación en la investigación por lavado de dinero contra el empresario Lázaro Báez y tiene a su cargo la investigación por enriquecimiento ilícito contra el ex subsecretario de Legal y Técnica del kirchnerismo Carlos Liuzzi.
Te puede interesar: La Justicia anuló la última orden de prisión preventiva que había en contra de Cristina