En un acto realizado en el Centro Cultural Éxodo Jujeño, más de 600 vecinos y vecinas de San Salvador de Jujuy recibieron sus certificados tras completar cursos de capacitación en oficios, impulsados por el Municipio como parte de una política pública orientada a la inclusión laboral, el emprendedurismo y el desarrollo sustentable.
- Todo Jujuy >
- Jujuy >
Más de 600 vecinos fueron capacitados en oficios por el Municipio durante el primer semestre
La Municipalidad de San Salvador de Jujuy entregó certificados a más de 600 vecinos y vecinas en una jornada que también incluyó una muestra de producciones.
Durante la ceremonia, también se realizó una exposición con productos elaborados en los distintos talleres dictados en el primer semestre del año, entre ellos textiles, gastronomía, mecánica de motos, mantenimiento de máquinas de coser y bicicletería.
El presidente del Concejo Deliberante, Lisandro Aguiar, destacó: “Este es un Municipio comprometido con la sociedad, que brinda herramientas para la capacitación y la inserción laboral, algo fundamental para el desarrollo”. Además, subrayó que estas iniciativas pueden ser el inicio de microemprendimientos con potencial para convertirse en pymes que generen empleo en la ciudad.
Por su parte, la secretaria de Planificación y Ambiente, Adriana Díaz, señaló que esta entrega forma parte de una visión integral de transformación laboral: “No solo se trata de capacitar, sino de hacerlo con una mirada hacia el futuro. Hoy hablamos de sostenibilidad, incorporación de personas con discapacidad y conocimiento sobre nuevas formas de producción, incluyendo inteligencia artificial”.
En ese mismo marco, la directora general de Desarrollo, Jimena Jurado, presentó el Banco de Telas, un programa que promueve la economía circular. “Empresas y emprendedores donan recortes de tela que luego son clasificados y entregados a nuevos emprendedores para ser reutilizados como materia prima”, explicó.
La directora de Oficios, Silvina Márquez, aseguró que la capacitación es solo el primer paso: “Ahora tienen abiertas las puertas del Municipio para seguir aprendiendo sobre posicionamiento de marca e inserción en el mercado. Estas 37 capacitaciones son parte de una cadena de valor que recién empieza”.
Este tipo de iniciativas forman parte de una política pública de largo plazo que busca no solo fomentar el empleo, sino hacerlo con enfoque sustentable, inclusivo y adaptado a los desafíos del presente.