Durante años se debarió si es bueno o no dejar que las mascotas duerman en la misma cama que sus dueños. Sin embargo, nuevos estudios y la experiencia de millones de personas en todo el mundo coinciden en algo: dormir con tu perro puede ser una de las mejores decisiones para tu bienestar físico y emocional.
- Todo Jujuy >
- Sociedad >
Mascotas: las 5 razones por las que deberías dormir con tu perro todas las noches
Las mascotas son una excelente compañía y traen consigo muchos beneficios. En este caso te damos 5 razones por las que podés dormir con tu perro sin culpa.
Estas son las principales razones por las que compartir la cama con tu mascota no solo es tierno, sino también saludable.
1. Menos estrés, más calma
Estudios realizados por la Clínica Mayo y otras instituciones de salud han demostrado que dormir con tu perro puede reducir el estrés, la ansiedad y hasta los síntomas de depresión. La presencia cálida y constante de tu mascota genera una sensación de seguridad y compañía que ayuda a relajarte.
Además, el acto de acariciar a un perro libera oxitocina, la hormona del amor y el bienestar. Un auténtico calmante natural.
2. Mejora la calidad del sueño
Aunque muchos creen que los perros interrumpen el sueño, la realidad es que la mayoría de las personas que duermen con sus perros aseguran descansar mejor. Esto se debe a que el vínculo emocional reduce los despertares nocturnos y favorece el sueño profundo.
Eso sí, es importante que el perro esté tranquilo, limpio y no tenga hábitos nocturnos muy activos.
3. Refuerza el vínculo afectivo
Dormir juntos fortalece la conexión emocional con tu mascota. Para los perros, dormir al lado de su humano es una señal de confianza y pertenencia a la "manada". Sentirse parte de ese grupo refuerza su conducta positiva y su estabilidad emocional.
Además, para muchos dueños, el simple hecho de despertar y ver esa carita feliz al lado es motivo suficiente.
4. Ayuda a regular la temperatura corporal
En noches frías, tu perro puede actuar como una “bolsa de agua caliente” natural. Su calor corporal es reconfortante y ayuda a mantener una temperatura agradable bajo las sábanas.
¡Ideal para quienes sufren de pies fríos!
5. Reduce la sensación de soledad
Especialmente en personas que viven solas, los perros brindan una compañía constante y reconfortante. Dormir con tu mascota puede aliviar la soledad y mejorar el estado de ánimo general.
Incluso en personas mayores o con trastornos del sueño, los perros actúan como soporte emocional nocturno.
¿Y si tengo dudas?
No todos los perros (ni personas) disfrutan compartir la cama. Lo importante es que ambos se sientan cómodos, que la higiene sea adecuada, y que no haya problemas de conducta relacionados al espacio o dominancia.
Si se cumplen esas condiciones, dormir con tu perro puede ser una experiencia hermosa y muy beneficiosa.