ver más
19 de julio de 2022 - 13:29 Fútbol.

Maxi López es el nuevo dueño de un club inglés

Se trata del Birmingham City. "Lo hicimos", expresó Maxi López, a un año de su retiro. Es el primer argentino propietario de una institución británica.

Este martes, Maxi López terminó de definir la adquisición de un histórico club del fútbol inglés. Es la primera oportunidad en un argentino es propietario de una institución británica. El ex jugador surgido en las inferiores de River finalmente se ha convertido en nuevo dueño del Birmingham City, uno de los equipos de mayor tradición de Inglaterra y ganador de dos Copas de la Liga (1962/63 y 2010/2011).

No obstante, hoy en día dicha institución se encuentra muy lejos de los años donde brilló. Terminó la temporada 21/22 en el Championship (la segunda división de Inglaterra) en el puesto 20° sobre 24 equipos, con 47 puntos conseguidos en 46 fechas. Además, son 12 las temporadas consecutivas en las que se encuentra disputando el ascenso, desde que descendió de la Premier League a mediados de 2011.

“We did it, KRO” (Lo hicimos), comentó el exfutbolista respecto a un video que publicó en Instagram, en el que se lo puede ver en la platea del estadio.

MAXI LÓPEZ, NUEVO DUEÑO DEL BIRMINGHAM CITY

El grupo inversor al cual pertenece Maxi López terminó por adquirir las acciones que el chino Paul Suen, actual dueño del club (por medio de la empresa Birmingham Sports Holdings Limited), sacará al mercado, y que de acuerdo a lo publicado por el diario Daily Mirror están valuadas en 30 millones de libras (cerca de 36 millones de euros y alrededor de 37 millones de dólares).

En las últimas seis temporadas ha bajado la propiedad de BSHL, la mejor ubicación del equipo en la tabla fue el puesto 17°. Incluso, el club estuvo atravesando peligros de descenso en más de una oportunidad durante esta última campaña.

Embed

Las otras dos figuras conocidas que integran la propuesta son el empresario argentino Christian Codoma (socio de Maxi López y dueño de Maxco Capital en Londres y director de Global Stars Management en Hong Kong) y Paul Richardson (fanático del Birmingham, exdirector de Gymshark y propietario de la marca de moda Hera London). Siguiendo lo consignado por el Birmingham Mail, la inversión total por la compra de la entidad sería de 50 millones de euros.

Con esta noticia, los cabos sueltos terminaron de atarse. Sale a luz el hecho de que ahora que no fue casualidad la presencia de Richardson y de Maxi López el 7 de mayo pasado para ver el cierre de temporada del equipo (derrota por 2-1 ante Blackburn Rovers).

image.png

En ese encuentro, los seguidores mostraron una pancarta en la que le solicitaban a los actuales propietarios: “Hagan algo bien antes de irse”, e instaban a vender el club a Richardson y a López. La publicación de Instagram de Richardson, que fue retuiteada por López, decía: “Maxi López y yo queremos agradecer a todos los fanáticos del Blues por su enorme muestra de apoyo ayer a nuestra apuesta por recuperar nuestro club”.

Así, Maxi López se transformó en el segundo argentino poseedor de un equipo de fútbol. El otro es Christian Bragarnik, a cargo del Elche español. El exdelantero tendrá estará autorizado a tomar decisiones del club, no solo en lo referido a lo administrativo, sino también donde más experiencia tiene tanto: lo deportivo. De hecho, por estas horas se cree en Inglaterra con el arribo del delantero brasileño Diego Costa como gran nueva figura del Birmingham. En el Daily Mirror consignan que la idea inicial de López es hacerse cargo del primer equipo en un plazo de dos años.

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Temas
Seguí leyendo

Lo destacado

EN VIVO