ver más
6 de abril de 2017 - 13:04

Milagro Sala: minimizan los argumentos de Gils Carbó

El fiscal anticorrupción minimizó los argumentos de la Procuradora Alejandra Gils Carbó que pidió a la Corte Suprema por la liberación de Milagro Sala.

Ayer se conocieron dos dictámenes de la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, en los que pide la liberación de Milagro Sala.

Te puede interesar: Gils Carbó dictaminó que Milagro Sala debe ser liberada y ahora define la Corte

Lo primero que señaló Joaquín Millón Quintana, el fiscal anticorrupción es que Gils Carbó es la jefa de fiscales y actúa como fiscal ante la Corte, por lo que tiene la obligación legal de indicar cómo cree que se debería actuar en el caso. Sin embargo, “sus dictámenes no son vinculantes y la Corte puede adherir en todo, en parte o no adherir” a lo requerido por la procuradora general.

Hubo dos dictámenes que presentó la funcionaria: “uno, vinculado a las supuestas inmunidades parlamentarias y el segundo referido a la supuesta arbitrariedad en su detención preventiva”.

Sobre el primer texto Millón Quintana opinó que se trata de los mismos argumentos ofrecidos por la defensa de Milagro Sala y explicó que “una ley no puede extender los privilegios otorgados por la Constitución para legisladores a miembros del Parlasur”. Y agregó que la Corte ya falló sobre la situación alegando que los legisladores del Parlamento del Mercosur no tienen inmunidad como pretende la ley.

Por otro lado, el segundo dictamen,  rechaza la prisión preventiva bajo los argumentos de que no existen pruebas para afirmar que Milagro Sala en caso de estar libre pudiera entorpecer el proceso judicial y que quienes la denunciaron en primera instancia lo hicieron bajo presión política.

Sobre el tema, el fiscal anticorrupción opinó que “dando por bueno hipotéticamente que hayan sido presionados, de ello no se sigue que no existan en la causa una gran cantidad de testigos que afirmen la violencia física y psicológica [que Milagro Sala aplicaba] para torcer voluntades”.

En segundo lugar señaló que “todos los jujeños conocemos cómo atentó contra el régimen republicano” y que eso es una causal de peligro procesal, por lo que sería pertinente el pedido de prisión preventiva.

Lo cierto es que ahora la Corte Suprema de Justicia deberá fallar sobre el caso, pero no tiene un plazo específico para hacerlo.

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Seguí leyendo

Lo destacado

EN VIVO