Un contingente de 70 mineros que llegó a la provincia el 4 de abril provenientes de Santa Cruz exige al COE –a través de un abogado- retornar directamente a sus casas para cumplir la cuarentena y rechazan esta medida que es una medida nacional y que deben cumplir todos los habitantes que vienen de viaje de otras provincias o países.
- Todo Jujuy >
- Jujuy >
Mineros jujeños rechazan hacer la cuarentena obligatoria
La realidad es que esto es parte de una normativa nacional impuesta por Presidencia de la Nación a la cual adhieren todas las provincias, entre ellas Jujuy, y que si no se cumple pone en riesgo la salud de todos los jujeños y el esfuerzo que cada uno desde su casa está realizando con el aislamiento obligatorio. No se sabe en dónde se detuvo el colectivo en el que llegaron, los posibles contagios, cómo fue el aislamiento en Santa Cruz y además es un requisito obligatorio para todos.
Para sumarle más problemas a esta situación, ayer durante la noche se les incautó un paquete lleno de bebidas alcohólicas de un delivery que habían encargado para que les entreguen en el hotel.
Los mineros son trabajadores de la minera Santa Cruz, están alojados en un hotel céntrico de calle Ramirez de Velazco. A través de un representante legal solicitan hacer la cuarentena en sus casas aduciendo que en la minera hicieron el aislamiento obligatorio desde el 18 de marzo y presentan una certificación del área de recursos humanos de la empresa.
Otro argumento que presentaron es que de acuerdo a la decisión administrativa 450/2020 se estableció el certificado único habilitante de validez nacional para circular en la vía pública solo para los casos exceptuados del aislamiento social, preventivo y obligatorio la actividad vinculada con la producción, distribución y comercialización forestal y minera. Eso ya no tiene que ver con la cuarentena obligatoria, primero la deben cumplir como todos los habitantes de Jujuy y luego se verá si tienen permiso o no para retornar a su actividad.
El COE rechazó el pedido y les recordó que ellos como todos los jujeños que están ingresando nuevamente a la provincia deben cumplir con la disposición sanitaria en función de prevenir la propagación del virus en Jujuy.
"Por la presente se hace saber que se establece el asilamiento obligatorio, durante 14 días, a quienes arriben a nuestra provincia, por cualquier medio de transporte y por cualquier paso limítrofe, sean extranjeros, naciones argentinos o residentes en nuestro territorio provincia, las veces que ingresen. A partir del cuarto día y en el caso de contar con disponibilidad de los test P.C.R se procederá a realizarlos a costa y cargo de cada uno de los interesados. en el caso que dicho test arroje resultados negativos, se continuará en el domicilio de residencia con la cuarentena” respondió Omar Gutierrez, director del COE Jujuy.