El monóxido de carbono es un gas sin olor ni color y que puede ser mortal o causar súbitamente una enfermedad. Tanto en Jujuy como en el resto de la Argentina los accidentes caseros por descuidos ya causaron numerosas muertes. Por eso controlar y verificar el funcionamiento de estufas, fogones de gas y sistemas de calefacción es crucial, mas en estos días de bajas temperaturas.
- Todo Jujuy >
- Jujuy >
Monóxido de carbono: todo lo que hay que saber
“Generalmente no nos damos cuenta que está si no hacemos verificar una vez al año estos aparatos”, dijo Verónica Argañaráz, de Relaciones Institucionales de Gasnor, empresa prestadora del servicio de gas natural. “El monóxido de carbono queda atrapado en la vivienda porque tapamos los posibles ingresos del aire a la vivienda”, explicó.
“Hay que hacer revisar los artefactos una vez al año por un gasista matriculado”, aseguró y agregó que algunos indicadores de un mal funcionamiento de cocinas, calefones y calefactores son el color de la llama que debe ser azul y el monóxido produce que sea rojiza y mancha las paredes o los utensilios que utilizamos.
“Hay que tener rejillas de ventilación que salva vidas. Hay que verificar salidas de calefones, termotanques y calefactores de tiro balanceado y verificar que no estén tapados”, indicó Argañaráz. El monóxido de carbono genera síntomas claros en los humanos que son indicadores de una posible intoxicación: mareos, náuseas, vómitos y dolor de cabeza.
Te puede interesar: ¿Cómo evitar intoxicaciones con monóxido de carbono?
“Son indicios que podría generar intoxicación. Si estamos atentos a estas recomendaciones, podemos llegar a solucionar esto antes que se produzca una fatalidad”, puntualizó la referente de Gasnor, que recordó que la empresa tiene un equipo de personas que está atendiendo cualquier emergencia y concurre al domicilio, si fuese necesario, con protocolos de seguridad.
Gasnor recordó que únicamente los instaladores matriculados pueden realizar o modificar una instalación de gas y subrayó que las estufas en cuartos cerrados deben ser de tiro balanceado para asegurar la correcta ventilación. Además recomendó no instalar calefones dentro de los baños, y no usar la cocina o el horno para calefaccionar.
Si vas a estar un tiempo fuera de casa, hay que cerrar la llave de paso del gas. Gasnor posee una línea de Emergencias, 0800 555 8800, que funciona las 24 hs, los 7 días de la semana y que sirve para llamar en caso de urgencias.