Tal como lo había anunciado la semana pasada, en este informe del COE de este domingo, Gerardo Morales presentó los nuevos puntos y reglamentaciones que tendrán vigencia a partir de este momento dejando sin efecto todos los decretos anteriormente dictados en el marco de la pandemia.
- Todo Jujuy >
- Jujuy >
Morales presentó un nuevo decreto
La provincia de Jujuy pasó en su totalidad a ser zona verde, es decir que hay nuevas habilitaciones dictadas para todos los rubros y sectores de la provincia.
En este sentido, Morales dijo que actualmente en Jujuy hay circulación por pequeños conglomerados, es decir que ya no hay circulación comunitaria.
Una de las novedades más importantes tiene que ver con las habilitaciones o flexibilizaciones que se modificaron con la nueva situación sanitaria de la provincia de Jujuy. A partir de ahora se permiten las reuniones tanto sociales como familiares, ya sea en espacios públicos como privados, de no más de 20 personas, hasta este momento sólo se permitía hasta 10 personas.
“De ahora en más se dejan sin efecto todos los decretos anteriores, excepto el 606. De esta manera se faculta al COE provincial a dictar toda reglamentación complementaria a la norma aprobada" explicó Morales.
Algo que no se modificó es el uso obligatorio del barbijo y las medidas de bioseguridad tales como alcohol en gel y mantener la distancia mínima de 1,5 metros.
"A partir del reporte epidemiológico que detalló el Dr. Gutiérrez, donde ya no estamos bajo la circulación comunitaria, todavía contamos con circulación en pequeños conglomerados, por juntadas, se nota que bajó la circulación y ahora todo Jujuy está en color verde" remarcó el Gobernador.
Por otro lado también hizo hincapié en la experiencia que ya tuvo Jujuy con respecto a la aceleración de contagios y las medidas que se tomaron al respecto ante aquella delicada situación sanitaria. “Estuvimos verde más de 100 días y creíamos que le habíamos ganado al virus, pero luego pasamos a tener casos, muertes y contagios" subrayó.
Morales volvió a recordar que están prohibidos los eventos masivos en carnaval. “Será la Secretaría de Cultura quien autorizará hasta 20 personas para que puedan realizar la chaya de los mojones.
No se pueden realizar actividades en los boliches ni están permitidos los bailes.
Morales también ratificó que en cuanto al ingreso a Jujuy, toda persona que ingrese a Jujuy deberá presentar el Certificado Único de Circulación que es el que se obtiene en la aplicación CUIDAR. “Se hará un seguimiento epidemiológico a la personas que llega. En cuanto a las empresas de transporte deberán presentar un protocolo que no supere el 60% de su capacidad. Y a los transportistas ya no se les pedirá un PCR pero sí se les hará seguimiento epidemiológico también”, explicó.
“Si se llega a complicar toda la situación, que es precaria, volveremos a estar en amarillos y si hay rebrote, seguramente algún departamento estará en rojo" concluyó el Gobernador Gerardo Morales haciendo hincapié en mantener de manera firme las normativas sanitarias y evitar relajarse para no vivir situaciones como las que atraviesa actualmente Europa.