La fiscalía pidió la detención de seis efectivos del Servicio Penitenciario de Jujuy en el marco de la investigación por la muerte de los dos presos durante el motín que tuvo lugar la semana pasada en el penal de barrio Gorriti en San Salvador de Jujuy. La investigación está a cargo de los Agentes Fiscales Carlos Ariel Gil Urquiola y Diego Ignacio Funes. En el procedimiento de detención participaron efectivos pertenecientes a la Agencia Provincial de Delitos Complejos del Ministerio de Seguridad.
- Todo Jujuy >
- Jujuy >
Motín en Jujuy: detienen a 6 efectivos del Servicio Penitenciario
Los fiscales ordenaron la realización de diversos informes técnicos y tomaron más de 50 declaraciones testimoniales. La causa tiene la intervención también de Organismos de Investigación del Ministerio Público de la Acusación como Criminalística e Informática Forense, que realizaron inspecciones oculares, filmaciones y tomas fotográficas mediante el uso de drones y demás equipos tecnológicos.
El Área de Criminalística de la Policía de Jujuy colaboró en la realización de planimetría, entre otras medidas. Se secuestraron diversos elementos de interés para la causa, entre ellos cartuchería, armamento y elementos vinculados a la investigación. En las próximas horas se solicitará al Juzgado de Control la conversión de los arrestos en detenciones.
Te puede interesar: Motín en el penal de Gorriti por supuestos casos de COVID-19
La causa está caratulada como “Homicidio doblemente agravado por la calidad del autor y por alevosía”, de acuerdo a lo que prescribe el articulo 80 incisos 2 y 9 del Código Penal Argentino; y “Daño graves, Lesiones graves, estrago agravado doloso, atentado agravado a la autoridad por el uso de arma y por el número de participantes” de acuerdo a lo que prescriben los Artículos 184 inciso 5; 90; 186 inciso 4; y 238 inciso 1 y 2, del Código Penal Argentino. Faltan imputaciones por encubrimiento.
Ayer se realizó la autopsia al cuerpo de uno de los internos fallecidos y los resultados preliminares indican que la causa de muerte fue “sección medular y sección de arteria vertebral derecha”, producto de un disparo de arma de fuego. El proceso lo realizó el médico forense del MPA, Rodrigo Montes de Oca con presencia de peritos del MPA y de la Policía Federal Argentina.
El hecho tuvo lugar el jueves 16 de julio cerca de las 15:45, cuando internos de los pabellones 3 y 5 del penal iniciaron una fuerte protesta, rompieron techos y subieron con palos, tejas, escombros, chapas y colchones.
La situación se normalizó cerca de las 19, cuando 16 personas que quedaban en lo más alto del lugar llegaron a un acuerdo con intervención del juez Carlos Emilio Cattan y el equipo de mediación del Ministerio de Seguridad.
Una vez finalizado, se confirmó la muerte de dos internos identificados como Marcelo Montenegro, quien estaba condenado a 18 años por homicidio simple, y Jesús Yapura, condenado a 4 años y 6 meses por estafas.
Yapura llegó sin signos vitales a la guardia del hospital Pablo Soria, la autopsia determinó que su muerte se produjo por una herida de arma de fuego en el cuello. Hoy se realizará el procedimiento sobre el cuerpo de Montenegro, quien habría caído del techo.