Un principio de incendio se generó en la Seccional N° 30 de Mariano Moreno, en San Salvador, tras el motín protagonizado por internos de esa comisaría. La zona está cercada por personal de Infantería, bomberos y médicos que debieron intervenir ante el comienzo de las llamas, según detallaron fuentes cercanas al lugar.
- Todo Jujuy >
- Jujuy >
Motín en la comisaría de Mariano Moreno generó un incendio
En la seccional de la calle Perú y Venezuela, trabaja personal de Bomberos e Infantería, además de efectivos de otras comisarías cercanas. Según las primeras informaciones, un grupo de internos habría provocado el fuego que fue rápidamente sido sofocado. Son presos judicializados y quemaron colchones y otros elementos de rápida combustión, según se pudo saber disconformes con las condiciones del lugar.
Te puede interesar: Motín en el penal de Gorriti por supuestos casos de COVID-19
Las llamas y el humo ocasionaron alarma y rápidamente se hicieron presentes los bomberos, quienes sofocaron el incendio. Se perimetró el lugar y la tensión se apoderó de los vecinos. Ambulancias del SAME también llegaron para atender a algunas personas que sufrieron el avance del humo que provocaron las llamas. Un grupo de integrantes del Cuerpo Especial de Operaciones Policiales llegó al lugar para intervenir en caso que la actitud de los internos prosiga.
Según fuentes confiables, la situación en la seccional se desató tras el inicio de una requisa por parte del personal policial. Tras la revisión encontraron dos celulares que estaban en poder de los presos, elementos prohibidos para los internos. Los presos se pusieron molestos y empezaron a quemar colchones.
En el ataque de furia, también exigían ser trasladados porqué según ellos, no están recibiendo respuestas del poder judicial a sus pedidos de resolución de sus causas. Algunos se autolesionaron. Se arrojaron gases para sofocar el motín. La quema y el humo ocasionaron problemas respiratorios en algunos presos.
Te puede interesar: Motín: dos presos muertos en el Penal 1 de Gorriti
Recordemos que en mayo del 2018 tres presos se fugaron de esa comisaría. La ausencia se notó cuando a las 16 las familias de los reos acudieron para realizar la visita habitual. Aparentemente el cuartelero fue quien dejó la reja mal cerrada y salieron caminando porque el portón de atrás siempre está abierto, dijeron familiares de los internos. Todos fueron recapturas días después.
La comisaría fue reconstruida nuevamente tras el incidente para garantizar que los presos no volvieran a evadirse, y también agrandar espacios que eviten quejas de los presos, mientras la investigación corrió su curso para determinar los motivos por los cuales pudieron evadirse. La comisaría tiene capacidad para 8 presos como máximo y había 12.