Este 24 de marzo se conmemora un nuevo aniversario del 24 de marzo de 1976, día en que se instauró la última dictadura militar en el país. Sin embargo, las Abuelas de Plaza de Mayo junto a otros organismos de Derechos Humanos anunciaron que no iban a realizar la tradicional marcha con el objetivo de evitar las concentraciones multitudinarias debido a la situación de la pandemia de coronavirus. Pero sí lo hicieron organizaciones de izquierda, quienes marcharon esta tarde desde el Congreso hasta la Plaza de Mayo en el marco del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.
- Todo Jujuy >
- País >
Movilizaciones en todo el país por el "Día de la Memoria"
Días pasados, las organizaciones de derechos humanos habían indicado: "La situación epidemiológica es grave y como Organismos de Derechos Humanos abogamos por el derecho a la vida y la salud". "Por eso pedimos que toda acción conmemorativa se lleve adelante con los máximos recaudos y siguiendo los protocolos del Distanciamientos Social, Preventivo y Obligatorio (Dispo)”, consignaron.
En tanto, la referente del PTS, Myriam Bregman, señaló en la ocasión que "nos movilizamos este 24 de marzo, con todos los cuidados del caso, levantando bien altas las banderas de memoria, verdad y justicia por los 30 mil y contra la represión y la impunidad de ayer y de hoy. Porque no podemos abandonar la calle, porque la herencia de la dictadura vive en la impagable deuda externa, en el 50 por ciento de pobres, en la juventud cada vez más precarizada y en el empoderamiento de las fuerzas represivas que durante la pandemia dio por resultado el aumento de casos de gatillo fácil y abuso policial".
Asimismo, Nicolás Del Caño destacó que "seguir movilizados junto a las madres y los organismos independientes que hoy marcharon no es una cuestión del pasado. Por el contrario, tiene una actualidad enorme cuando vemos que en la Argentina los mismos grupos empresarios que se forjaron al calor de la dictadura genocida siguen manejando los resortes de la economía de nuestro país, junto con los organismos como el FMI que hundieron y siguen hundiendo en la miseria y el atraso a las mayorías populares".
Homenajes, caravanas y actos virtuales en las provincias
Asimismo, distintas gobernaciones, legislaturas, asociaciones de derechos humanos y sindicatos de las provincias programaron actos virtuales, vigilias, actividades culturales y caravanas para conmemorar, con estrictos protocolos, el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, al cumplirse este miércoles 45 años del golpe de Estado que instaló una dictadura cívico militar en el país.
En La Plata, la Universidad Nacional local publicó un documento elaborado por organismos de derechos humanos de la zona y participó de una caravana automovilística y una pegatina de fotos de desaparecidos.
En Mar del Plata, entre presentaciones de libros y muestras hubo un homenaje a los trabajadores de salud detenidos desaparecidos y presentaron un recordatorio en el Hospital Materno Infantil.
En Córdoba, se realizó una caravana en la zona céntrica de la ciudad, mientras el Bloque Nacional, Popular y plural convocó a una marcha con el lema "La Patria es el 24. Vuelve a la calle la marcha", el Festival de la Memoria se transmitió, por streaming desde el Espacio para la Memoria de La Perla.
En Mendoza, hubo una marcha desde el Kilómetro Cero hasta los Tribunales Federales y una caravana salió de la excomisaría 7ma, donde funcionó un centro clandestino de detención, en Godoy Cruz.
En Santa Fe, el tradicional acto del Foro contra la Impunidad y por la Justicia se realizó durante la mañana con transmisión en vivo por YouTube y por la tarde se llevó a cabo la "Caravana por la Memoria", desde la Costanera hasta la plaza del Soldado Argentino.
En Tucumán, se realizó el acto central en la esquina de Santa Fe y Salta, con Batucada de Mate Cocido y la Murga de El Yunke y la lectura del documento consensuado por organismos locales.
En Tierra del Fuego, la Multisectorial de Derechos Humanos de Río Grande realizó una concentración para recordar a la docente Florencia Rojas Gutiérrez, asesinada durante la dictadura militar por efectivos del Batallón de Infantería 5. Desde un mural que la recuerda, marcharán hasta el Espacio para la Memoria, donde se realizará el acto central.
En Neuquén, el acto del Gobierno se realizó a las 10.30 en el sitio de señalamiento del Centro Clandestino de Detención "La Escuelita". Además, hubo intervenciones callejeras.
En Río Negro, se publicaron postales biográficas por la memoria y se realizaron visitas guiadas a la Casona de los Derechos Humanos de Viedma.
En Entre Ríos, la Subsecretaría de Derechos Humanos, junto a diferentes organizaciones, estableció una agenda con películas, charlas y muestras que comenzó el 11 de marzo y se extenderá hasta el 3 de abril.
Las organizaciones de Corrientes realizaron una movilización por la costanera hasta el sitio de memoria del excentro clandestino de detención que funcionó en el Regimiento de Infantería 9.