La segunda ola de covid-19 golpea fuerte a Brasil y hay una gran preocupación por la cepa brasileña-británica surgida en la ciudad de Manaos y que ya se encuentra diseminada por todo el país debido a los aviones de línea que trasladaron a unas 92.000 personas hasta febrero de este año.
- Todo Jujuy >
- Mundo >
Covid-19: la cepa brasileña reinfecta y es más contagiosa
Los números de esta segunda ola en el vecino país dan cuenta de 1.200 muertes diarias en promedio por coronavirus, debido en gran parte a la explosión de esta nueva cepa, más contagiosa y más mortal. "En solo siete semanas, P.1. se convirtió en la cepa más prevalente de SARS-CoV-2 en la región", destacó hoy el comunicado de la Fundación de Ayuda a la Pesquisa del estado de San Pablo.
Leé también: Covid: una nueva cepa pone en riesgo la efectividad de las vacunas
Los científicos estimaron, además, que en una parte importante de las personas que ya están infectadas con el SARS-CoV-2 -entre el 25% y el 61%-, la nueva variante de Manaos puede eludir el sistema inmunológico y causar una nueva infección.
Otro estudio de investigadores del laboratorio estatal brasileño Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz) había indicado a fines de enero que en individuos infectados con P.1. la carga viral en el cuerpo puede ser hasta diez veces mayor.
Esta nueva variante P.1. es entre 1,4 y 2,2 veces más transmisible que las cepas que lo precedieron, según explicó un comunicado de la Fundación del Amparo a la Pesquisa del Estado de San Pablo.