El 15 de octubre fue instituido como el Día Mundial del Bastón Blanco por representantes de todas las organizaciones e instituciones que constituyeron la Unión Mundial de Ciegos, en París en 1980. Para ellos el bastón blanco es un símbolo de independencia, de igualdad de oportunidades y de inclusión.
Según dice una parte de la historia, James Biggs era un artista inglés con discapacidad visual. En 1921 decidió pintar su bastón de blanco para que lo distinguieran en la calle, entendiendo algunos de sus movimientos. Ese creación se convirtió en esencial para las persona son videntes.
Otros historiadores aseguran que el inventor del bastón blanco fue el argentino José Mario Fallótico, pero que no patentó su invento, algo que ocurrió en Estados Unidos en 1931, y a partir de allí comenzó a ser un emblema en todo el mundo.
Según la Organización Mundial de la Salud, en el mundo, hasta el 2017, había 253 millones de personas con discapacidad visual, de los cuales 36 millones tienen ceguera y 217 millones discapacidad visual en diferentes niveles, de moderada a grave, también llamada “baja visión”.
El bastón blanco es el instrumento de orientación y movilidad más usado en el mundo, pero de ese número de personas con discapacidad visual que existen, el 90% no los tiene por ser de países en vías de desarrollo.
La utilización del bastón facilita la detección de obstáculos en la vía pública y al ras del suelo, los desniveles que existen en las calles y permite a los conductores de vehículos detectar a las personas con esta discapacidad y darles prioridad
En Jujuy se hicieron campañas para concientizar sobre el uso del bastón en el centro y en los barrios con lemas como “Cuando lo uso veo por donde voy y cuando usted lo ve puede facilitar mi camino”, que procuraban hacer conocer los modos de proceder de quienes no sufrimos ese limitante físico.
Te puede interesar: Caminar por el centro, una odisea para un ciego
Cuando se encuentre con una persona con discapacidad visual, ofrezca ayuda, permita que se tome de su brazo así podrá seguirlo y realizar los mismos movimientos que usted. No cambie su modo de hablar, ni evite ciertas palabras y expresiones como: “ciego”, “ver” o “mirar”.
Si necesita brindarle información acerca de una dirección, indíquesela en forma precisa utilizando términos claros como “derecha”, “izquierda”, “delante”, etc., evitando las palabras “acá”, “allá”, etc. Y sobre todo si conduce, cuando estacione su vehículo en una esquina, tenga en cuenta que en la ciudad hay personas que necesitan libres las rampas de ascenso y descenso a la banqueta y sendas peatonales para poder cruzar.
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.