Rubiera dijo que Sandy se había intensificado rápidamente al acercarse a tierra desde Jamaica, donde golpeó temprano cuando aún era una tormenta de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson de cinco niveles.
- Todo Jujuy >
- Mundo >
Huracán Sandy abandona Cuba, deja al menos un muerto
El experto cubano agregó que el huracán se "estaba moviendo más rápido", pero aclaró que casi no varió su estructura pese a entrar en tierra y enfrentar las montanas del oriente cubano, donde se mantiene la vigilancia por las lluvias, marejadas y penetraciones del mar.
Juan Carlos Estrada, un empleado privado en la oriental provincia de Holguín, por donde salió Sandy salió al mar, dijo a Reuters que tuvo una noche "difícil".
"No puedo ni asomar la cabeza fuera de la casa porque están volando las ramas, los techos, algunas tejas, es muy peligroso. En mucho tiempo no voy a olvidar esta noche", dijo.
Una tormenta de categoría 2 genera vientos entre 154 y 177 kph.
El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos reportó ráfagas de hasta 183 kph, pero Rubiera dijo que una estación meteorológica en la Gran Piedra había registrado vientos de hasta 245 kph.
Al menos 55.000 personas habían sido evacuadas antes del paso de Sandy, dijeron los funcionarios cubanos, principalmente a causa de las inundaciones previstas.
"El dolor no es ahora, el dolor es cuando amanezca y se vea todo el daño que ha hecho al país", dijo Juan de Dios Carretero, por teléfono desde Holguín.
Reuters