Drama.. 

India: al menos 14 muertos por un alud y hay desaparecidos

Un alud de tierra en el noreste de India mató al menos a 14 personas y dejó a más de 30 desaparecidos, luego de semanas de fuertes aguaceros.

Por  Redacción de TodoJujuy.com

Al menos 14 personas murieron y 30 permanecen desaparecidas como consecuencia de un deslizamiento de tierra en el estado de Manipur, en el noreste de la India, informaron este jueves las autoridades.

Horror
Alarma en India por las fuertes lluvias.

Alarma en India por las fuertes lluvias.

Al menos 14 muertos y 30 desaparecidos por un alud en India

Un alud de tierra en el noreste de India mató al menos a 14 personas y dejó a más de 30 desaparecidas, luego de semanas de fuertes aguaceros, informaron las autoridades este jueves.

De acuerdo a los primeros reportes, 19 personas fueron rescatadas vivas de los escombros tras el deslizamiento de tierra, que enterró un campamento de construcción de una línea de ferrocarril en el distrito de Noney, en el estado de Manipur.

Catorce de los muertos confirmados eran miembros del Ejército Territorial, informó el ministro en jefe del estado, N. Biren Singh. Dijo que cinco empleados de la empresa ferroviaria Indian Railway estaban entre los desaparecidos.

En la zona se está construyendo un proyecto ferroviario y el personal del ejército brinda seguridad a los funcionarios ferroviarios que supervisan el proyecto, ya que en la región hay una insurgencia que desde hace décadas busca una patria separada para los grupos étnicos y tribales.

Alerta
El cambio climático en India.

El cambio climático en India.

El noreste de India viene siendo afectado por fuertes lluvias, que provocaron deslizamientos de tierra e inundaciones. Según los expertos, el cambio climático está aumentando el número de fenómenos meteorológicos extremos en el mundo, incluyendo India, donde las represas, la deforestación y los proyectos de desarrollo contribuyen a desastres cuyo saldo humano se agrava.

Las continuas lluvias de las últimas tres semanas causaron estragos en el noreste de India, que tiene ocho estados y 45 millones de habitantes, así como en la vecina Bangladesh.

Se calcula que unas 200 personas murieron por los aguaceros y deslizamientos de tierra en estados como Assam, Manipur, Tripura y Sikkim, mientras que 42 personas fallecieron en Bangladesh desde el 17 de mayo. Cientos de miles de personas han sido desplazadas.

¿Qué dijeron las autoridades?

El portavoz del ejército Sumit Kumar Sharma indicó que “se realizan esfuerzos concertados para socorrer a las personas desaparecidas. Los helicópteros del ejército están listos (para intervenir) en espera de una mejora del tiempo”.

Por su parte, Narendra Modi, primer ministro indio, aseguró a través de la red social Twitter que acompañaba a las familias de las víctimas.

Además del incremento de las aguas, las lluvias también desataron un creciente peligro para los habitantes de la zona, en tanto estas fuertes lluvias se vieron complementadas por la caída de rayos; descargas eléctricas que son las responsables de la muerte de más de una veintena de personas en Bangladés, según el reporte de las autoridades.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: